Oakland (EEUU) - Los hermanos Gasol hacen historia en la NBA. Esta liga esta llena de dinastías, pero hasta ahora nadie había conseguido hacer lo que los Gasol, dos hermanos en posesión del título de campeones de la NBA después de que en la madrugada del viernes los Raptors de Marc ganaran en Oakland a los Warriors (110-114) y sumaran la cuarta y definitiva victoria (4-2) en una final al mejor de siete partidos.

Los dos españoles del equipo canadiense, Marc Gasol y Serge Ibaka, se suman a Pau Gasol en el olimpo de los jugadores españoles que han ganado la liga de baloncesto más competitiva del mundo.

Es también la primera vez en la historia que un equipo no estadounidense gana el campeonato. Han sido necesarios 24 años desde que en 1995 la NBA admitió sus dos primeros equipos de fuera de Estados Unidos, los Toronto Raptors y los Vancouver Grizzlies.

Además, el actual seleccionador del equipo nacional de baloncesto de España, Sergio Scariolo, también consiguió ayer el título ya que es uno de los segundos entrenadores de los Toronto Raptors.

partido apretado Aunque el alero estrella de los Raptors, Kawhi Leonard, se encargó de sentenciar el partido cuando a falta de nueve décimas de segundo anotó tres tiros de personal con una técnica por violación de tiempo muerto y dos tiros de personal, que lo dejaron con 22 puntos, los héroes de los nuevos campeones fueron los reservas, el base Fred VanVleet y el ala-pívot congoleño-español Serge Ibaka.

VanVleest fue decisivo en el cuarto periodo con sus triples y al aportar 22 puntos al concluir el partido, mientras que Ibaka logró otros 15.

El gran derrotado fue el base Stephen Curry, quien a falta de ocho segundos, con el marcador parcial en 110-111, falló un triple que podría haber sido el del triunfo de los Warriors.

Curry desapareció cuando más lo necesitó el equipo después que la gran figura de la bahía, Thompson, se tuvo que ir a los vestuarios lesionado a falta de 2:22 minutos para el final del tercer periodo cuando tenía en su haber 30 puntos y era la gran figura.

Ahí fue cuando los Warriors, que acabaron el periodo con ventaja parcial de 88-86, perdieron el partido porque aunque se mantuvieron con el marcador igualado, ya nunca tuvieron en el campo al jugador que pudiese conseguir las canastas que lo rompiesen a su favor.

La lesión de Thompson no favoreció a los Warriors, que mostraron su clase de campeones, pero al final no pudieron con unos Raptors, que aprovecharon al máximo sus ausencias.

Ibaka, excepcional en su juego interior, disputó 22 minutos y fue el jugador más eficaz en el ataque de los Raptors. Bajo los aros Ibaka capturó tres rebotes -dos defensivos- y dio dos asistencias, perdió un balón y cometió cuatro faltas personales.

El pívot español Marc Gasol no tuvo su mejor inspiración encestadora, pero de nuevo protagonizó una gran labor defensiva dentro de la pintura. Disputó 27 minutos en los que aportó tres puntos, todos conseguidos desde la línea de personal (3/4). - Efe

confirma que estará en el mundial

Jugará en Pamplona. Marc Gasol confesó estar “emocionado” y con un “sentimiento especial” tras consagrarse como campeón de la NBA ante los Golden State Warriors, uniéndose así a su hermano Pau como los únicos hermanos en hacerse con el anillo de la Liga más importante del mundo. El pívot catalán confirmó que estará en el Mundial de China con la selección española, donde volverá a coincidir con Sergio Scariolo después de que ambos hayan conquistado el anillo de la NBA con Toronto Raptors. La selección española jugará su primer amistoso contra Lituania el día 2 de agosto en el Navarra Arena.

Dinastía. Los hermanos Gasol se convierten en los primeros hermanos de la historia en tener ambos el título de campeones de la NBA.

Historia. Es la primera vez que un equipo canadiense, el único que actualmente compite en la categoría, gana el campeonato de la NBA.

Tres ‘españoles’. En los Raptors hay tres españoles: el ala-pívot hispano-congoleño Serge Ibaka, el pívot Marc Gasol y el segundo entrenador y seleccionador español, el italiano Sergio Scariolo.

5

Los Warriors han llegado a la final en los últimos cinco años y solo ha perdido en dos ocasiones.