madrid - El holandés Wout Poels consiguió su 19ª victoria profesional al imponerse en la cima del Monte Pipay, que remataba la séptima etapa del Criterium de Dauphinè, y el danés Jakob Fuglsang (Astana) se vistió de líder en la penúltima jornada. Poels, ganador de la clásica Lieja-Bastoña-Lieja, cazó al dúo delantero que formaban Fuglsang y el alemán Emanuel Buchmann a 200 metros del arco de llegada y los dejó clavados, aunque el danés también obtuvo premio. Se enfundó el maillot amarillo de líder, con 8 segundos de ventaja sobre el británico Adam Yates, que entró sexto, a 10 segundos del ganador.

El colombiano Nairo Quintana lo intentó en el último puerto, pero terminó pagando el esfuerzo y perdió 46 segundos, saliendo del top 10 de la general.

La jornada empezó con el abandono de cinco corredores: Davide Ballerini (Astana), Jens Debusschere y Mads Würtz Schmidt (Katusha-Alpecin), André Greipel (Arkea-Samsic) y Tom Dumoulin (Sunweb), todos pensando ya en el Tour de Francia. Transcurridos los primeros 20 km, 22 corredores formaron la escapada del día, pese a que el parte meteorológico anunciaba serias tormentas de lluvia y viento. La presencia de Lutsenko en la fuga obligó al Michelton del líder Adam Yates a trabajar en el pelotón. El kazajo estaba a sólo 30 segundos en la general.

A 4 km de la cima saltó Fuglsang, pero el resto de favoritos no le dieron permiso. Tampoco a Bardet, que lo intentó a continuación. Pero la sucesión de ataques dejó sin piernas a Quintana. Cuando Fuglsang redobló su intentona a 1,5 km y ganó unos metros junto a Buchmann, el líder Yates tuvo que dar la cara. La pareja de arriba parecía en condiciones de jugarse la etapa en un mano a mano, pero Poels llegó por detrás para robarles la victoria.

El Dauphinè termina hoy con una etapa de 113,5 km, pero con siete puertos de montaña: dos de primera, uno de segunda y cuatro de tercera.

dennis, primero en suiza El australiano Rohan Dennis (Bahrein-Merida), vigente campeón del mundo contrarreloj, se situó ayer como primer líder de la Vuelta a Suiza, tras imponerse en la contrarreloj de 9,5 kilómetros con salida y llegada en la localidad de Langnau con la que arrancó la ronda helvética Dennis invirtió un tiempo de 10.50 minutos. - Efe