Bilbao - El arranque de la Eusko Label Liga en Bilbao es ya un fijo dentro del calendario. Desde que dejaron de hacerse las regatas fuera del Cantábrico, la capital vizcaina se ha convertido en el punto de partida habitual. Es un campo de regatas diferente, con el público muy presente debido a la proximidad de las márgenes de la ría y por disputarse en formato de contrarreloj, la única bandera que se realiza de esta manera, siempre y cuando las inclemencias de la mar no provoquen cambios de última hora en otros escenarios. La X Bandera de Bilbao, que se disputa el sábado, fue presentada ayer en el Ayuntamiento y no solo servirá para inaugurar la temporada, será el primer examen oficial para el novedoso semáforo de salida. Astillero será la tripulación encargada de dar las primeras paladas de este curso a partir de las 18.00 horas.

Este será el tercer año consecutivo que la Eusko Label Liga arranque en la villa. La bandera estará organizada por la propia asociación y es la consolidación de la unión de la capital vizcaina con la ACT. “Es una ocasión para volver a ver nuestra ría llena de vida. Uno de nuestros objetivos es dinamizar la ría y sus márgenes, con actividades y eventos de calidad que ponen en valor: uno de los ejes principales de la ciudad, una de sus señas de identidad y uno de sus emblemas más característicos”, declaró Itxaso Erroteta, concejala de Juventud y Deportes del Consistorio bilbaino. La regata mantendrá su recorrido habitual, con la salida situada en frente del Ayuntamiento y la ciaboga instalada en el puente Pedro Arrupe y el de Deusto para realizar un recorrido de cuatro largos y tres giros.

Las miradas estarán puestas en el nuevo semáforo de salida. Esta iniciativa pretende fijar con más exactitud los tiempos de las traineras y evitar el desfase que se registraba entre la bajada de la bandera del juez de mar y la puesta en marcha de los cronómetros. Ahora, el semáforo ayudará a que esto se realice de forma automática. Como todas las novedades, las respuestas de los clubes han sido diversas, pero Borja Rodrigo es optimista de cara a su funcionamiento. “Introducir una novedad de este tipo cuesta y hay ese respeto por dar este gran paso. También hay esa incertidumbre a la hora de querer que todo funcione bien, pero las pruebas que se han hecho con el semáforo son satisfactorias y la acogida en Ondarroa fue positiva por parte de remeros, patrones y entrenadores”, comentó Borja Rodrigo, presidente de la ACT. La luz verde del semáforo se encenderá automáticamente cada minuto y será la encargada de dar la salida en la contrarreloj.

En lo deportivo se espera una de las ediciones con más igualdad de los últimos años, con una lista de aspirantes a la primera bandera de la temporada de más de la mitad de las traineras. “Suena a tópico pero será una liga igualadísima y el abanico de candidatos será más grande que nunca. Además, no solo tendremos la suerte de que habrá batalla entre las primeras tripulaciones, cada tanda tendrá su interés”, concluyó Borja Rodrigo.