etxarri aranatz - Los guipuzcoanos Iñaki Olano y Oihana Kortazar fueron ayer los más rápidos en la sexta edición de Triku Trail, carrera por montaña de 21 kilómetros y un desnivel positivo de 1.400 metros que discurrió por la sierra de Aralar, una zona boscosa que ayer agradecieron los 244 corredores y corredoras que tomaron la salida. Fue una hora antes para evitar las horas centrales del día en esta ola de calor. Además, hubo más avituallamientos líquidos, once en vez de los ocho habituales. Y es que la organización tomó buena nota de los consejos del Gobierno de Navarra para el desarrollo de las pruebas.

Lo cierto es los corredores aplaudían el cambio. “Ha sido un acierto total. No he sufrido por el calor”, apuntó Olano, que ayer se estrenó en esta prueba de Etxarri Aranatz que pasa por diferentes dólmenes, de ahí su nombre. “He disfrutado mucho. Es un carrerón, tanto por el recorrido como por la organización”, destacó el corredor de 30 años de Altzo, habitual en los podios en carreras por montaña de la zona. En relación a la prueba, explicó que salió fuerte con un grupo de cinco corredores que se mantuvo casi compacto hasta Lizarrusti, a mitad del recorrido. “Cuesta arriba voy bien y ha sacado un hueco que he podido mantener. En el km 16 ha apretado para asegurar”, observó.

Kortazar pulverizo en más de 5 minutos el récord establecido el pasado año por Oihana Azkorbebeitia en 2:02:13. El mejor tiempo en la categoría masculina lo estableció en 2016 Walther Becerra en 1:42:58. “No sabía en cuánto estaba. Los récords se suelen batir cuando no hay presión”, apunto esta ultrafondista de Elgeta, campeona del mundo y ganadora en dos ocasiones de la Zegama-Aizkorri, una trayectoria con grandes éxitos y algunos parones, por maternidad y el último de casi dos años por una lesión. “Dentro de 15 días corro en Italia en una prueba de la Copa del Mundo. Ha sido un entrenamiento de lujo”, observó. Entre los corredores ayer también estaba Asier de la Iglesia, jugador de baloncesto con esclerosis múltiple.

La salida y llegada fue en el camping de Etxarri Aranatz, sobre un recorrido que se dirigió a Maitzegur para después continuar por Auztzetxe. Tras pasar por la charca de Axio, se llegó a Lizarrusti antes de afrontar el tramo más duro, la subida al dolmen de Txaradigorri. El siguiente escollo fue Hirumugeta, de dónde se bajó a Otxenta para subir a Fagamendi. Desde allí se descendió al camping de Etxarri a través del sendero de los robles milenarios, un recorrido de gran belleza.

Esta cita era puntuable en el Campeonato de Navarra de carreras por montaña y en el ranking de la Federación Vasca atraviesa. En relación a los premios, se repartieron 1.200 euros en metálico además de premios. La organización, Triku Trail Kirol Taldea, movilizó ayer a un centenar de personas.

HOMENAJE Antes de la salida se realizó un pequeño y emotivo homenaje a Raúl Andrés Cuesta, un corredor de 35 años de Vitoria pero vecino de Etxarri Aranatz fallecido el pasado martes en un accidente laboral en una empresa de Arbizu. Habitual en esta prueba, estaba inscrito para correrla ayer, un dorsal que llevaron sus amigos. Tras un aurresku de honor, se entregó un ramos de flores a su viuda, junto con muchos aplausos de ánimo.

Un cuarto de hora después de la salida se disputó una prueba no competitiva para los txikis en torno al camping en la que participaron en torno a 80 niños y niñas.CLASIFICACIONES

General masculina

1. Iñaki Olano (Altzo)1:47:37

2. Xabat Manzisidor (Azpeitia)1:49:42

3. Xabi Vegas (Agurain)1:50:46

4. Julio Salazar (Vitoria)1:51:23

5. Feli Solanas (Santurtzi)1:51:32

6. Jon Vegas (Agurain)1:52:08

7. Carlos Antonio Jiménez (Araia)1:52:48

8. Josu Gálvez (Eskoriatza)1:53:30

9. Martin Mac-Gragh (Leioa)1:55:06

10. Víctor Bernedo (Elorrio)1:55:41

General femenina

1. Oihana Kortazar (Mutriku)1:57:04

2. Nerea Iturriaga (Getxo)2:06:22

3. Lurdes Oiartzabal (Lezo, V)2:11:17

4. Maider Fraile (Huarte, V)2:19:12

5. Haizea Ramirez de Alda (Altsasu)2:22:45

6. Lur Basterretxea (Elorrio, V)2:25:37

7. Nuria Mendivi (Orkoien, V)2:27:42

8. Garazi Sampedro (Atxondo)2:30:53

9. Argia Urrutia (Berriatua, V)2:35:31

10. María Goikoetxea (Etxarri)2:38:58