La otra gran feria

San Fermín: los festivales de deporte rural se inician este lunes en la plaza de los Fueros como uno de los reclamos de las fiestas por su contenido de tradición y espectáculo

09.02.2020 | 18:49
Exhibición de levantamiento de fardo, en los Sanfermines pasados.

Los festivales de deporte rural se inician este lunes en los Fueros como uno de los reclamos de las fiestas.

Pamplona - La otra gran feria de los Sanfermines es la de los herri kirolak, que se desarrolla desde hace lustros en la plaza de los Fueros de Pamplona. Una auténtica olla por la peculiar configuración del recinto en que se desarrolla la actividad y, también, generalmente, por el azote del sol, porque no hay un solo sitio donde esconderse si le da por atizar.

Los festivales de Herri Kirolak San Fermín 2019 comienzan mañana en su tradicional espacio pamplonés -siempre desde las 12.00- y ofrecerán citas interesantes para los amantes del deporte rural y también para los primerizos y curiosos, que van a poder ver in situ especialidades y prácticas más o menos habituales -el levantamiento de piedras o el trabajo de los aizkolaris-, con otras menos comunes -la tronza, el levantamiento de fardo o de carro, entre otras-.

El programa de los herri kirolak, del 8 al 14 de julio, abarca un buen número de exhibiciones, divertimentos con su parte de reto y competición, pero también un total de once campeonatos navarros de todo orden y condición. Para mañana, día de la inauguración de la feria, se disputan los campeonatos de tronza masculina y femenina; el día 9 los de levantamiento de yunque (masculino y femenino y de levantamiento de fardo. Para el 10 de julio está previsto el campeonato navarro cadete de tronza; el día 11 es el de las txingas-erute masculina y femenina; el 13 de julio se dirimirá el campeonato navarro de levantamiento de piedra y el 14, como colofón, esperan los campeonatos navarros de aizkora por parejas y el de levantamiento de fardo. El tiempo parece que va a dar tregua y que en la plaza de los Fueros se va a a poder aguantar. Mejor calor que agua, que dirían los taurinos. - D.N.8 de julioCampeonato Navarro de Tronza de 1ª Categoría. Participantes: Josetxo e Iñaki Barberena (Iraizoz).

Adrian Berruezo (Ibero) y Alberto Oteiza (Larrageta). Tarea: 14 cortes en tronco de 54 pulgadas colocado en horizontal y 4 cortes en tronco de 54

pulgadas colocado en vertical.

Campeonato de Tronza femenino. Participantes: Ainhoa y Maria Iraizoz (Elso). Itxaso Onsalo (Areso) y Leire Astiazaran (Villabona).

Tarea: 10 cortes en tronco de 45 pulgadas colocado en horizontal.

Exhibición de tronza y hacha en altura (Patxi Larretxea).

9 de julio

Campeonato Navarro de Yunque Masculino. Participantes: Josetxo Urrutia (Leitza) y Alejandro Fernandez (Iruña). Tarea: hacer el mayor número de alzadas posibles con yunque de 18 kilos.

Campeonato Navarro de Yunque Femenino. Participantes: Maika Ariztegi (Ituren), Virginia Finol (Iruña) e Irune Biurrun (Antsoain). Tarea: hacer el mayor número de alzadas posibles con yunque de 9 kilos.

21º Trofeo San Fermín de Motosierra. Participantes: Mikel Lasarte (Azpiroz), Peio Kañamares (Arostegi) y Juan Asin (Peralta). Pruebas: dos tandas de 30 minutos. En cada tanda tendrán que hacer una figura.

Campeonato Navarro de Levantamiento de Fardo. Participantes: Iñigo Goienetxe (Amaiur), Aitor Blanco (Txantrea) e Igor Goienetxe (Amaiur).

10 de julio

Eliminatoria del Campeonato Navarro de Aizkora de 3ª Categoría. Participantes: Eneko Pagola (Anoz), Marc Duch (Irurita), Victor Suarez (Navacerrada-Madrid), Ibai Soroa (Arribe), Oier Larretxea (Bera), Txomin Amundarain (Arribe) y Julen Olano (Leitza). Troncos a cortar: dos kanaerdikos.

Cto Navarro de Tronza (Cadetes). Participantes: Iraitz Iturralde y Jon Irigoien (Basaburua-Baztan). Inar Olabide y Adur Irigoien (Iñigo Aritza). Manex Saralegi y Oier Goñi (Araxes).

Leire Olano y Eneko Rekalde (Araxes).

Pello Altzelai y Oinatz Carreño (Andra Mari). Urtzi Galartza y Adur Lizarraga (Andra Mari). Tarea: 10 cortes en tronco de un metro colocado en horizontal.

Exhibición de Pruebas Combinadas (Alevines). Participantes: Andra Mari, Berriozar, Araxes e Igantzi.

11 de julio

Cto Navarro de Txinga-Erute (Masculino). Participantes: Daniel Saldias (Arraiotz), Oskar Aguas (Berriozar) eta Iker Goldarazena (Berriozar)

Tarea: hacer el mayor número de plazas posibles con txingas de 50 kilos en cada mano (plaza=28m).

Cto Navarro de Txingas-Erute (Femenino). Participantes: Xanta Sousa (Lesaka), Esti Gastearena (Iruña). Tarea: hacer el mayor número de plazas posibles con txingas de 25 kilos en cada mano (plaza=28m).

Exhibición de Aizkora. Participantes: Juan José Lopez (Lezaun) y Joxean Etxeberria (Ziga). Tarea: dos pruebas (tronco de kanaerdiko en vertical y tronco de kana en horizontal).

Exhibición de Levantamiento de Piedra (Aimar Irigoyen).

12 de julio

Exhibición de los hermanos Kañamares (Zerratoki y corte de tronco con azada).

Exhibición de Aizkora Femenino por parejas. Participantes: Maika Ariztegi (Ituren) y Leire Astiazaran (Amasa). Itxaso Onsalo (Areso) e Irati Astondoa (Zeanuri). Tarea: cada pareja tendrá que cortar cuatro troncos de 45 pulgadas.

Torneo San Fermin de Sokatira 4x4 Mixto. Participantes: Berriozar, Beti-Gazte, Antsoain, Txantrea. Peso máximo de cada equipo: 280 kilos.

13 de julio

Cto Navarro de Levantamiento de Piedra. Participantes: Josetxo Urrutia (Leitza), Albaro Zugarrondo (Iruña), Xabier Ariztegi Santxin

(Etxalar) y Jon Irañeta (Irurtzun)

Tarea: tandas de dos minutos con las siguientes piedras: Cilíndrica de 125 kilos, cúbica de 112,5 kilos y bola de 100 kilos.

Exhibición de Lanzamiento de Fardo (Tubi).

Exhición de motosierras. Participante: Mikel Lasarte. Tarea: Figuras de madera con motosierras.

14 de julio

Cto Navarro de Aizkora por Parejas. Parejas participantes: Iker Vicente y Juan José Lopez. Jon Rekondo y Oier Kañamares. Joxean Etxeberria y Ruben Saralegi. Troncos a cortar por cada pareja: Seis kanaerdikos y seis de 60 pulgadas.

Cto Navarro de Levantamiento de Carro. Participantes: Alejandro Fernandez (Iruña), Oskar Aguas (Berriozar), Xabier Urrutia (Arraiotz) y

Josetxo Urrutia (Leitza). Tarea: levantar un carro por la parte trasera haciéndola girar, estando la vara apoyada en un punto fijo del suelo, con el fin de hacerlo recorrer la mayor distancia posible sin que ninguna de las dos ruedas toquen el suelo.

Exhibición de Levantamiento de Piedra (Aimar Irigoyen y Virginia Finol).