lONDRES - “Tenía planeado estar en Ibiza ahora mismo. Teníamos todo organizado. Mis seis amigos están allí, pero yo prefiero estar en Londres”, afirmó Roberto Bautista tras clasificarse para las semifinales de Wimbledon, en las que se enfrentará al serbio Novak Djokovic mañana a partir de las 14.00 horas.

Controlando los nervios e impidiendo que las emociones se desbocaran, Bautista venció al argentino Guido Pella (7-5, 6-4, 3-6 y 6-3) para alcanzar las semifinales de Wimbledon y pisar por primera vez la penúltima ronda de un Grand Slam.

Fue una victoria sobre todo mental, como vaticinó Pepe Vendrell, técnico de Bautista, y que permite al castellonense colocarse séptimo en la Carrera a Londres, en la lucha por el acceso este año a las Finales ATP de Londres, y ascender de nuevo al 13er puesto en la Lista de Entradas, situándose a tan solo 60 puntos del argentino Juan Martín Del Potro.

Bautista se convirtió en el sexto español que logra las semifinales del torneo más importante sobre hierba, junto con Manuel Alonso (1921), Manuel Santana (1963 y 1966), Andrés Gimeno (1970), Manuel Orantes (1972) y Nadal (2006 a 2008, 2010 a 2011, 2018 y 2019).

El ritmo, solidez y madurez de Bautista brillan este año en Wimbledon, donde ha necesitado 27 presencias en un grande para lograr su máxima cota, con solo seis horas y 48 minutos en pista, un minuto más que Roger Federer. Pella se convirtió ayer en el único capaz de robarle un set en cinco partidos.

Bautista se enfrentará ahora con el serbio Novak Djokovic, que derrotó al belga David Goffin (6-4, 6-0 y 6-2) ganando diez juegos seguidos, desde el 3-4 del primer set al 1-1 del tercero, para acceder a las semifinales por novena vez e igualar esa marca con uno de sus exentrenadores, el alemán Boris Becker.

Sus dos victorias este año ante Nole, en las semifinales del torneo de Doha (3-6, 7-6 y 6-4) y en los octavos de Miami (1-6, 7-5 y 6-3), animan ahora a Bautista, que no obstante tiene un balance desfavorable con el número uno del mundo de 7-3, aunque nunca se han enfrentado sobre hierba.

El desgaste de Pella, verdugo de finalistas del torneo (el año pasado acabó con Marin Cilic y éste con Kevin Anderson y Milos Raonic) era notable, con casi el doble de tiempo gastado para lograr sus primeros cuartos en un grande, y dos batallas épicas libradas ante el italiano Andreas Seppi y Raonic, que sacó incluso para ganar el encuentro. El castellonense aprovechó este factor y sacó billete para semifinales. Tenía planeado estar de vacaciones en Ibiza, pero ahora va a por un Grand Slam.