pamplona - Veteranía y juventud se unen este próximo sábado en la Selección Navarra de Atletismo con motivo de la disputa del Campeonato de España por Federaciones que se celebra en Pamplona. Más de treinta atletas componen el equipo navarro y veintidós años son los que hay de diferencia entre la más joven del conjunto navarro y la más veterana. Andrea Arilla (14/12/2004), saltadora del Grupompleo Pamplona Atlético, es la benjamina del grupo y en el extremo opuesto se encuentra la veterana Ana Llorens (07/02/1982), fondista del mismo club.

A pesar de llevarse veintidós años de diferencia, ambas tienen una cosa en común, y es que son las mejores de la Comunidad Foral en su disciplina. El sábado, Arilla disputará la prueba de triple salto, mientras que Llorens hará lo propio en la prueba de 5.000 metros.

Para la más veterana este campeonato no es nada nuevo. “No es la primera vez que participo en un Campeonato de España de Federaciones, creo que este va a ser el cuarto, y siempre he participado en el 5.000. Además es la prueba que más me gusta, me siento una auténtica privilegiada”, dijo Llorens.

Las expectativas para la pamplonesa son altas. “Cuando se celebró hace cinco o seis años el Campeonato de España en Larrabide me encantó el ambiente. Ver a los mejores atletas aquí en Pamplona es una gozada. Me acuerdo sobre todo de ir a verlo y disfrutar mucho. Por eso, disputar un Campeonato como este aquí en casa es un aliciente que te anima a tener aún más ganas de competir. Va a ser muy bonito”, reveló. “También me siento privilegiada porque hayan contado conmigo, no me lo esperaba. He estado 15 días de descanso y cuando me lo comunicaron la semana pasada fue cuando retomé los entrenamientos. Voy a dar todo lo que pueda pero tampoco creo que vaya a poder hacer mi mejor marca”, afirmó.

A pesar de ser una de las más veteranas de la Selección Navarra, Llorens se inició en el mundo del atletismo bastante tarde. “Es cierto que soy la más veterana pero tampoco llevo mucho tiempo en el atletismo, empecé a los 30. Mi consejo para los más jóvenes es que lo disfruten muchísimo porque el sábado se van a juntar con los mejores atletas de España y eso es un privilegio”.

En el extremo opuesto y con apenas quince años se encuentra Andrea Arilla. Lleva ya muchos años en el mundo de la competición pero este va a ser su primer Campeonato de España absoluto por federaciones y, al igual que Llorens, no se esperaba la llamada de la Federación. “No puedo estar más contenta e ilusionada. No me lo esperaba para nada porque en principio iba a participar Cristina Mallor. Cuando me dijeron que no podía y que iba a ir yo me hizo mucha ilusión”, aseguró.

Aunque se trate de una competición por equipos, Arilla tiene una espinita clavada desde el Campeonato de España de cadetes que espera superar este sábado. “Hice un salto espectacular en Madrid de 11,71 y me lo contaron como nulo. Yo estoy segura de que no lo era. Mi objetivo para esta competición es hacer esa marca o incluso superarla y que salga bien”, aseveró.

Está claro que al ser de las más jovencitas tiene grandes atletas del panorama navarro y nacional en las que fijarse. “Me fijo mucho en atletas como Miren Bartolomé o Cristina Mallor, chicas jóvenes que están consiguiendo mucho. Me encantaría llegar a ser como ellas”, dijo.

Sin embargo, el sábado la edad será solo un número que no estará presente en la competición, puesto que ambas coinciden en que “no importa la edad que tengas porque te vas a encontrar con los mejores de cada comunidad en cada prueba, sin importar su edad. Vamos a dar lo mejor de nosotras mismas, pero sobre todo vamos a disfrutar de un día que promete ser emocionante e intentaremos conseguir el mayor número de puntos para Navarra”, aseguraron.