Madrid - La selección española de baloncesto inicia este viernes en el Navarra Arena de Pamplona su camino preparatorio para el Mundial de China con un primer examen de exigencia ante Lituania, con apenas una semana de trabajo en sus piernas y sin poder contar, además, con dos de los veteranos del equipo, Marc Gasol y Rudy Fernández.

El pívot campeón de la NBA no formará parte de la expedición que ha viajado hasta Pamplona para seguir con su preparación física específica. Por su parte, el alero del Real Madrid tiene permiso para ausentarse temporalmente de la concentración por motivos por personales.

Scariolo se presentará con los 14 jugadores que tiene disponibles, pero ya advirtió que el tiempo de juego de cada uno dependerá de su estado físico, por lo que seguramente tire de los menos cargados tras una dura temporada.

Esto abrirá las puertas a aquellos que quieran ganarse un lugar entre los 12 elegidos y que querrán mostrar sus cualidades dentro de un equipo donde habrá supervivientes de las ventanas FIBA como Quino Colom, Jaime Fernández, Pablo Aguilar o Javi Beirán. Además, Sergio Llull, dos años después de sufrir una grave lesión de rodilla en la preparación del Eurobasket, volverá a tener minutos de nuevo con la camiseta de la selección.

Un primer partido que llega con cierta premura para el entrenador italiano de la selección española, que espera que sirva para “divertirse, competir y arrancar” ante un rival importante, correoso y duro como es Lituania.

El equipo báltico cuenta con las sensibles bajas de sus dos NBA, el pívot Jonas Valanciunas, de Memphis Grizzlies, y el ala-pívot Domantas Sabonis, de Indiana Pacers. Además, el seleccionador lituano, Dainius Adomaitis, ha decidido viajar sin otros referentes como Mantas Kalnietis, Paulius Jankunas y Renaldas Seibutis, escolta del Casademont Zaragoza.

Tampoco estará uno de sus jóvenes valores y otra pieza clave en la pintura como Arturas Gudaitis, que no se ha podido recuperar de su grave lesión de rodilla de principios del año. Ex de la ACB como Mindaugas Kuzminskas, Jonas Maciulis, que también está lidiando con problemas físicos, o Marius Grigonis serán sus caras más conocidas. El tercero ya conoce Navarra ya que jugó contra BNC en su etapa de Huesca de la LEB Oro hace unos años.

La última vez que ambas selecciones se vieron las caras fue en un amistoso en Vilnius previo al Eurobasket de 2017, con los dos equipos con sus figuras y con victoria por 78-79 de los del italiano Sergio Scariolo. - E. P.

Entrenamiento y recepción. La Selección Absoluta Masculina realizará a partir de las 12:00 una sesión de entrenamiento por la mañana en el Navarra Arena. Los 10 últimos minutos estarán abiertos a medios gráficos y audiovisuales. Una vez concluido el entrenamiento, la Selección realizará una visita al anexo Frontón acompañada por representantes del Gobierno de Navarra y diversas instituciones locales, así como del legendario exciclista Miguel Induráin.

Taquilla. La venta de entradas en el Navarra Arena comenzará a partir de las 17.00 horas. Se venderán las entradas que liberen las federaciones de los equipos actuantes, España y Lituania

Fan Zone. Se ubicará en la plaza Aizaguerría a partir de las 19.00 horas. Habrá sorpresas para los más pequeños.

Apertura. Las puertas del pabellón se abrirán al público a partir de las 20.00 horas, una hora y media antes del inicio del partido. Se recomienda ir al encuentro con la máxima antelación posible para evitar aglomeraciones.

Recomendación. Tanto la Federación Española de Baloncesto como los organizadores locales recomiendan acudir al partido en transporte público.

10.000

Espectadores. El Navarra Arena se llenará para presenciar el partido entre las selecciones de España y Lituania.