Madrid - El piloto británico Lewis Hamilton (Mercedes) logró este domingo la victoria en el Gran Premio de Hungría, duodécima prueba del Mundial de Fórmula 1, después de una carrera en la que Mercedes ofreció una lección magistral de estrategia para que el líder del Mundial superase, a falta de dos vueltas, al holandés Max Verstappen (Red Bull), que terminó segundo. Carlos Sainz (McLaren) firmó una meritoria quinta posición.

Con un plan de una parada más -dos-, las flechas plateadas no tuvieron prisa para ver cómo daba frutos su estrategia. Dejaron que el neerlandés Verstappen, poleman del sábado, se fuese quedando sin neumáticos, momento en el que el inglés asestó el golpe definitivo en la recta principal.

Mientras, el alemán Sebastian Vettel (Ferrari) se subió al tercer cajón del podio al adelantar, con solo una vuelta por delante, a su compañero de equipo, el monegasco Charles Leclerc.

Con Mad Max defendiendo su posición de privilegio tras apagarse los semáforos, fue la lucha entre las dos flechas plateadas lo que protagonizó la salida en Hungaroring; Hamilton logró adelantar a Bottas, que también se vio superado por Leclerc y tuvo que pasar por garajes para cambiar el alerón delantero y vestir neumáticos blandos.

La entrada en boxes del finlandés permitió a Carlos Sainz seguir mejorando posiciones. En la salida, logró ascender de la octava a la sexta plaza, y subió todavía una más en detrimento del piloto de Mercedes. Poco a poco, fue asentándose en el quinto puesto, que defendió en los momentos de mayor tensión ante el acoso del francés Pierre Gasly (Red Bull).

Hamilton estropeó su ventaja en la vuelta 32 con una mala parada que le condenó a marchar a más de cinco segundos del holandés, pero, a ritmo de vuelta rápida y enfundado con el compuesto duro, volvió a pegarse a él. En la vuelta 49, entró de nuevo para montar el neumático nuevo en una estrategia un tanto cuestionada por el propio Hamilton.

La carrera se convirtió en una agonía para Verstappen, que veía cómo vuelta a vuelta se iba quedando sin neumáticos y Hamilton se acercaba peligrosamente; los 15 segundos de ventaja con los que contaba a falta de algo más de diez vueltas, se quedaron en tres con solo cinco giros por cubrir.

El adelantamiento se produjo a falta de tres vueltas para la bandera a cuadros en la recta principal. En el último giro, Vettel t arrebató la última de las posiciones de podio a su compañero de equipo.

Los diez primeros puestos fueron completados por Leclerc, Sainz, Gasly (Red Bull), Raikkonen (Alfa Romeo), Bottas, Norris (McLaren) y Albon (Toro Rosso). - Efe