pamplona - Seis atletas navarros participarán los próximos 9, 10 y 11 de agosto en la Copa de Europa de selecciones que se disputará en la localidad polaca de Bydgoszcz, donde participarán los mejores de España en cada disciplina. Entre los navarros se encuentran Adrián Vallés (pértiga), Maitane Melero (5.000 metros), June Kintana (disco), Miren Bartolomé (pértiga) y Manu Quijera (jabalina), del Grupompleo Pamplona Atlético.

El conjunto navarro seleccionado concluye con el exatleta del Grupompleo Sergio Fernández, que competirá en la prueba de 400 metros vallas y forma parte del New Balance Team. Además, Fernández compone también la lista de los seis posibles candidatos para disputar el 4x400. También acompañarán a los atletas navarros los técnicos Francis Hernández e Idoia Mariezkurrena.

En la presentación de ayer en Larrabide estuvieron presentes Manolo Quijera, presidente del Grupompleo Pamplona Atlético, Miren Bartolomé, Manu Quijera y June Kintana. Adrián Vallés y Maitane Melero no pudieron acudir a la presentación por motivos laborales.

Manu Quijera llega un poco tocado del tobillo izquierdo después de su actuación en el Europeo sub-23, donde hizo una brillante actuación. Sin embargo, ahora se encuentra “mucho mejor” ya que lleva unas semanas tratando la lesión para poder acudir a esta competición. “He estado con diferentes fisios durante estas semanas y hoy -por ayer- me voy a infiltrar el pie para estar completamente seguro de que no me va a doler y de que voy a poder competir al cien por cien”, añadió.

Por otro lado, esta no está siendo una temporada cualquiera, sino que con el Mundial de Doha en octubre se está haciendo más larga, y al final eso es algo que hace mella en los atletas. A pesar de ello, Kintana afirmó que desde el punto de vista psicológico ya están “mentalizados y preparados”.

Por su parte, Bartolomé parte con la novena mejor marca de Europa y estará al lado de grandes pertiguistas, entre ellas la campeona de Europa, por lo que no lo tendrá nada fácil. “Vienen a competir todas las que tienen sus récords nacionales y hay muchísimo nivel. En esta ocasión es mi segunda Copa y el objetivo este año es disfrutar pero sobre todo aprender”, agregó.

Físicamente ambas mujeres se encuentran “en su mejor momento”, pero a diferencia de Kintana a Miren se le estaba haciendo “un poco pesada” esta temporada puesto que “he competido muchísimo, incluso he llegado a competir dos veces por semana y eso se me ha hecho muy duro. Ahora que he tenido esta semana de descanso estoy mejor y después de la Copa tendré un mes entero para prepararme hasta el absoluto”, comentó.

Lo que está claro es que será una cita de nivel en la que la presencia navarra está más que garantizada como parte de la Selección Española de Atletismo absoluta.

COPA DE EUROPA DE SELECCIONES

Sergio Fernández

400 metros vallas (semis) viernes 18.33-18.39 h.

400 metros vallas (final)sábado 16.30

June Kintana

Disco (1-3 lanzamientos)viernes 18.30 horas

Disco (4º lanzamiento)viernes 19.20 horas

Adrián Vallés

Pértiga (final directa)domingo 15.00 horas

Miren Bartolomé

Pértiga (final directa)sábado 16.00 horas

Maitane Melero

5.000 metros (final directa) sábado 18.30 horas

Manu Quijera

Jabalina (1-3 lanzamientos)viernes 20.02 horas

Jabalina (4º lanzamiento )viernes 20.49 horas

3

Navarra es la tercera comunidad autónoma con menor población y la tercera con mayor representación en la selección española, aportando a seis navarros como los mejores atletas de España en diferentes disciplinas.