pamplona - Miguel Pozueta, nuevo director del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, continuará con la línea marcada por la anterior legislatura en la entidad pública, encabezada por Ruben Goñi. Tanto es así que el expresidente de la Federación Navarra de Pelota Vasca, que presentó su dimisión el martes, se quedará con parte de el equipo que tenía Goñi, cuya labor califica Pozueta de “muy buena”.

El nuevo director del Instituto tendrá como principales objetivos impulsar las modalidades autóctonas, las secciones femeninas y el apoyo a la base, así como mejorar las instalaciones municipales, tanto para modernizarlas como para adaptarlas a las nuevas normativas de seguridad.

Otro de los puntos clave para Pozueta será mantener la Ley de Patrocinio para que los clubes semiprofesionales y profesionales no sufran el miedo a desaparecer -como ya pasó con el Itxako y el Portland San Antonio en la anterior y efímera etapa del pamplonés al frente del Instituto-. Para él, es vital “que las empresas apoyen al deporte” ya que además de salud “evita cantidad de problemas a la juventud”.

una vida ligada al deporte Pozueta, de 67 años, llega al INDJ para “aportar experiencia” tras casi cuatro décadas ligado al deporte, formando parte, entre otras entidades, del Consejo Superior de Deportes, del Comité Olímpico Español o de la Federación de Pelota Vasca, que ha presidido desde 2001 a 2011 y desde 2016 hasta esta misma semana.

“No llego por un tema económico. Es por una espina clavada que me quedó”, aclara, ya que se vio obligado a dimitir tras la ruptura del Gobierno de coalición entre UPN y PSN que tan solo duró de junio de 2011 a junio de 2012.

Tras esta dolorosa salida, Pozueta vuelve a su antiguo puesto “con el conocimiento de las personas y de las federaciones desde dentro”, algo que cree que aportará algo positivo “además de, por supuesto, la experiencia”.

Así, el expresidente de la FNPV cambia su despacho en el Labrit por las oficinas del Navarra Arena tras “solucionar problemas que quedaban pendientes” y dejar al frente de la Federación a Ramón Alonso, hasta ahora vicepresidente y que encabezará una Comisión Gestora hasta 2020, año en el que se celebrarán nuevas elecciones.

“Me da muchísima pena, en estos veinte años ligados a la pelota el Labrit ha sido mi casa y espero que siga así. Se queda la gente que ha estado estos años conmigo y de la que he cogido ideas”, explica Pozueta, que cree que el cambio en la directiva en la Bombonera pamplonesa será “un paso tranquilo”, tal y como el que da a partir del miércoles 14, cuando el Consejo de Gobierno oficialice su nueva Dirección.

Nombre. Miguel Pozueta Uribe-Echeverría. 67 años.

Trayectoria. Miembro de entidades deportivas como el COE o el CSD durante años, ha sido presidente de la FNPV de 2001 a 2011 y de 2016 a 2019.

Experiencia en el INDJ. Fue nombrado Director en 2011 con el Gobierno de coalición UPN-PSN, viéndose obligado a dimitir tras la ruptura del acuerdo por parte de UPN.