Spielberg (Austria) - Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) evidenció ayer un dominio arrollador también en la clasificación para el Gran Premio de Austria de MotoGP que hoy (14.00 horas) se disputa en el circuito Red Bull Ring de Spielberg, en donde fue el más rápido y se perfila como uno de los aspirantes a la victoria.

Una victoria que, por ahora, siempre se le ha negado al piloto de Repsol Honda, a pesar de que los dos últimos años, en 2017 y 2018, también fue el más rápido de entrenamientos, si bien en esta ocasión les ha “endosado” más de cuatro décimas de segundo al trío perseguidor, formado por el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP19) y el español Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), y separados entre ellos por apenas unas milésimas de segundo.

Márquez dominó a placer todos los entrenamientos, salvo los cuartos libres, que “sólo” sirven para preparar la clasificación oficial y el ritmo que ha demostrado en todo momento parece muy superior al de sus rivales, lo que le podría permitir protagonizar una carrera en solitario camino de la que sería su séptima victoria de la temporada, si ninguno de sus rivales lo remedia.

Tras él y tal y como predijo, se encuentran dos pilotos de Yamaha y uno de Ducati, quienes deben ser sus principales rivales en la carrera, aunque la única Suzuki presente, la de Alex Rins por la ausencia del lesionado Joan Mir, quien permanecerá en observación en la Clínica Quirón Dexeus de Barcelona hasta el próximo lunes. Una vez más, Rossi no estuvo a la altura de las circunstancias y aunque fue la tercera Yamaha de la formación de salida no pudo pasar de la décima posición, una cuarta línea que condiciona nuevamente en gran medida su rendimiento.

Moto2 Mucho más sorprendente fue el resultado en los entrenamientos de la categoría intermedia (hoy, 12.20 horas) pues por primera vez la consiguió el japonés Tetsuta Nagashima, mientras que al líder del mundial, el español Alex Márquez, le costó mucho conseguir un buen rendimiento de su moto y al final se tuvo que conformar con la undécima posición mientras su rival más directo, el suizo Thomas Luthi, era quinto.

La primera línea de la categoría acabó formada por el propio Nagashima junto al surafricano Brad Binder (KTM) y un desconocido en estas lides como el tailandés Somkiat Chantra (Kalex), quien consiguió una buena rueda en las vueltas iniciales que le llevó hasta la tercera posición, primera línea de salida, por primera vez en su carrera deportiva.

Moto3 El italiano Romano Fenati (Honda) mantiene el ritmo de la primera clasificación y lo aprovecha para hacerse con el mejor tiempo en la segunda, por delante también de otro “primera línea”, el español Jaume Masiía (KTM), con el británico John McPhee (Honda), que llegó a ir líder, tercero (hoy, 11.00 horas).

El líder del mundial, el español Arón Canet (KTM), también tuvo problemas y se vio relegado a la decimotercera posición, en tanto su rival más próximo, el italiano Lorenzo dalla Porta, acabó en la séptima posición. Alonso López deberá cumplir con la sanción impuesta en la República Checa y saldrá desde la calle de talleres, mientras que los japoneses Ayumu Sasaki (Honda), que fue segundo de entrenamientos, y Ai Ogura (Honda), quinto, tendrán que ceder doce posiciones para cumplir con las penalizaciones que se les impusieron por rodar muy despacio durante una sesión de entrenamientos.