HOndarribia - Los sueños a veces tardan muchos años en cumplirse. En el caso de la trainera femenina de Orio, han sido diez veranos consecutivos. La Txiki certificó ayer su primera Liga EuskoTren tras su undécima victoria de la temporada en Hondarribia. En las movidas aguas bidasotarras, las remeras amarillas solventaron rápido el último esfuerzo antes de entonar el alirón. Un histórico título para el club de Urola-Kosta.

La regata en sí tuvo poca emoción en cabeza. Lejos de salir nerviosas por la emoción de lo que les podía esperar, las remeras de Orio se lanzaron al agua tan enérgicas o más de lo habitual. Tanto que, aprovechando de la protección de la calle 1 para las salidas, se fueron diez segundos por delante cuando la regata no había alcanzado el minuto 4. En ciaboga, y tras una salida complicada para Arraun Lagunak, Donostiarra era segunda, con Hondarribia a otros diez segundos. Una situación pintiparada para las capitalinas, que podían certificar su permanencia en la liga.

Sin embargo, mientras Orio ya disfrutaba de las empopadas que le llevarían hasta la gloria, Arraun Lagunak volvía a mostrar su buen hacer en las vueltas. Volvía a remontar en el segundo largo, uno de sus puntos fuertes, y dio el sorpasso a Donostiarra a falta de tres minutos para la meta. En ese instante, Hondarribia respiró. No tuvo un buen día la Ama Guadalupekoa a pesar del ruidoso apoyo que recibió por parte de la afición local, a la que el sirimiri que caía en la ciudad a esas horas de la mañana no le quitó las ganas de acudir en masa al espigón.

Cuando la Txiki cruzó la meta, su patrona, Nadeth Agirre, levantó los brazos. Habían ganado, y esta vez, el premio gordo. La Corona CaixaBank ya tiene sucesora en la categoría femenina. Pasa de rosa a amarilla.

Ahora, el triplete -con La Concha- es el objetivo del club guipuzcoano, que disfrutará de un fin de semana sin nervios en la siempre prestigiosa bandera de Zarautz del próximo fin de semana.

El trece oriotarra que el míster Xanti Zabaleta escogió para bogar ayer en Hondarribia estuvo compuesto por: Itziar Olasagasti, Amaia Galdós, Leire Arriola, Olatz Agirregabiria, Maialen Aizpuru y Amets Aranguren -por babor-; Olatz Ortega, Sandra Piñeiro, Nerea Badiola, Itxaso Azkonobieta, Leire Alcalá y Leire Garate -por estribor-; la gallega Vicky Piñeiro actuó una jornada más como proel y la capitana Nadeth Agirre fue la patrona que guió por primera vez a Orio en la consecución de una Liga EuskoTren.

pendientes del ‘play-off’ La situación de las oriotarras es radicalmente opuesta al de Donostiarra y Hondarribia. Ambas tripulaciones llegan a la doble jornada de Zarautz de este fin de semana con la permanencia en juego. Tras el tercer puesto de ayer, la trainera txuri-urdin tiene dos puntos de ventaja sobre la verde, que está obligada a superar a las capitalinas en las dos regatas zarauztarras si quiere optar a no remar el play-off por la permanencia a finales de septiembre.

Hondarribia

1. Orio10:57.68

2. Arraun Lag. 11:13.28

3. Donostiarra 11:16. 32

4. Hondarribia 11:46.10

General

1. Orio47

2. Arraun Lag. 37

3. Donostiarra 19

4. Hondarribia 17