pamplona - Fin de las vacaciones y vuelta al trabajo. Osasuna Magna retomó ayer los entrenamientos y tendrá por delante un mes para preparar al equipo, acoplar las nuevas piezas y sentar las bases para una temporada -la 22ª en la máxima categoría- que se prevé ilusionante, pero con dificultades añadidas.

El Xota afrontará la nueva campaña con una plantilla más corta. “La más corta de los últimos años”, explica su entrenador, Imanol Arregui, que volverá a ser el comandante del buque verde en Primera División. De las tres bajas sufridas -Álex Diz, Adri Ortego y Edu Souza- sólo se han podido cubrir dos: Mario Almagro, joven portero madrileño de 20 años; y Diego Brandao Mancuso, ala-pívot brasileño de 31. Uno aportará juventud e ilusión, la propia de un jugador que dará el salto a la máxima categoría, y que tendrá que competir con Asier Llamas, uno de los mejores guardametas de la Liga. En el caso del segundo será experiencia, la que le da su amplia trayectoria en el fútbol sala y que le ha llevado a jugar en países tan diversos como Brasil, Irán, China, Portugal, Kuwait o Italia, de donde procede. Los dos tuvieron ayer el primer contacto sobre la pista con sus nuevos compañeros.

Por lo demás, Imanol Arregui contará con el mismo bloque de jugadores que componen la columna vertebral de este Xota: junto a Asier, el capitán del equipo, Roberto Martil; Rafa Usín, calidad y olfato goleador sobre la cancha; Araça, seguridad atrás, experiencia y polivalencia; Dani Saldise, juventud y desparpajo en la pista; Eric Martel, calidad, visión y atino de cara a puerta; además de un veloz y resolutivo Bynho. El plantel se completa con Juninho, que paso a paso se ha ido integrando en el esquema de juego del equipo, y con Álex Llamas, un jugador cuya entrega y clara progresión se vio recompensada la pasada temporada con más minutos en la pista.

Junto a ellos, realizarán la pretemporada cuatro juveniles del club: Ion Cerviño, Eneko Morgado, Ángel Mari Villa e Íñigo Fernández. Uno de ellos acabará dando el salto al primer equipo de cara al nuevo curso, según anunció el propio Imanol Arregui.

imanol: “no me gusta el inicio” Osasuna Magna comenzará la competición el 14 de septiembre en la pista del Córdoba, rival recién ascendido a la Primera División, y la continuará en el pabellón Anaitasuna ante otro que estrena la categoría, el Pescados Rubén Burela. Algo que no agrada al entrenador de Irurtzun. “No me gusta nada jugar contra los recién ascendidos en las primeras jornadas, porque lo que les falta de acoplamiento en la categoría lo suplen con ilusión. Me hubiera gustado algo más fuerte, tampoco un extremo ni otro”, explicaba ayer.

Imanol ha programado con su cuerpo técnico sesiones de mañana y tarde. El primer entrenamiento de ayer, por la mañana, fue de “toma de contacto”. “Un poco de aeróbico” a cargo de Miguel Hernández, segundo técnico y preparador físico. Por la tarde ya fue el turno de tocar balón y empezar a trabajar el sistema de juego. Para hoy están previstas pruebas físicas, de resistencia. “La mayoría se ha cuidado durante el verano, pero siempre hay alguno que viene un poco peor”, aseguraba.

A pesar de contar con una plantilla más corta, Imanol es ambicioso -como siempre lo ha sido- en cuanto a metas. “Cada año es más complicado. Los equipos se han reforzado mucho. Entrar entre los ocho primeros será más complicado, pero nosotros tenemos que luchar, volver a formar el grupo, intentar competir y estar en la pelea por esos ocho. Ese es nuestro objetivo”.

Paco López, nuevo entrenador de porteros. El Xota cuenta esta temporada con una nueva incorporación en su cuerpo técnico. Se trata de Paco López, preparador de porteros, procedente de Jaén. Junto a él, también estuvieron ayer en la vuelta a los entrenamientos Luis Pelluz y Adonai Pérez (fisioterapeutas), y Antonio Vilches Kubala y José Ángel Obanos (auxiliares).

Dobles sesiones. Osasuna realizará dobles sesiones de entrenamiento en Anaitasuna. A las 9.30 horas por la mañana, y hacia las 17.00-17.30 por las tardes.

El sábado, primer amistoso ante el Barcelona. El equipo acaba de empezar a rodar, pero ya este sábado tiene su primer encuentro preparatorio. Será en el Palau ante el tricampeón, el FC Barcelona. Los partidos programados son los siguientes:

Barça-Xota 17 agosto

F. Emotion Zaragoza-Xota 22 de agosto

Peñíscola-Xota 24 de agosto

Xota-Peñíscola 28 de agosto

San Juan-Xota (Copa Navarra) 31 agosto

Posibilidad de un sexto encuentro, en el caso de que el Xota gane las semifinales de la Copa Navarra. La final sería el 6 de septiembre en Olite.