pamplona - Los navarros David Abadía y Iosu Casajús consiguieron la medalla de plata en el Campeonato de España Dobles de Pitch & Putt 2019 que se celebró el pasado mes de abril en el campo de Barbanza Golf (Boiro, provincia de La Coruña), donde participaron 60 parejas. Los ganadores fueron Carlos Abril y José Luis Ventura, dos chicos con mucho futuro becados por la Blume.

El formato de competición fue de tres rondas de juego Stroke Play de 18 hoyos cada una de ellas, las dos primeras bajo la modalidad foursome (golpes alternos) y fourball (mejor bola), y la tercera bajo la modalidad Copa Canadá (se suman los puntos de cada jugador).

“No nos lo esperábamos”, comenta David Abadía. “Llevamos tres años entre los 16 mejores y Iosu fue subcampeón de España individual. Nosotros nos apuntamos para disfrutarlo visto el nivel que había, pero nos salió muy bien”. David Abadía tiene 47 años y es padre de dos niños y Iosu Casajús tiene 45 y tres hijos. Los dos son celadores. “Nosotros somos amateur. Tenemos licencia de golf y creamos el Boxer’s Green, un club sin campo, cuyo campo de referencia es Lizaso, el único de Pitch & Putt en Navarra. No tenemos mucha masa social, el club tiene sólo dos años, pero estamos animados para seguir adelante”.

Por ahora han elegido la modalidad de Pitch&Putt, que en su día se creó para entrenar el final del hoyo. “Es un campo de hierba, con distancias más cortas que las de golf. Tiene un máximo de 120 metros y un mínimo de 40. Todos los hoyos hay que hacerlos en tres golpes. Es más dinámico y más social que el golf como tal, es más fácil acceder al Pitch&Putt que al golf. Es muy preciso. Son menos golpes, menos largos, pero se valora la precisión. Y eso se nos ha dado bien. En esta modalidad hay un circuito nacional y tratamos de seguirlo”, explica.

No son unos recién llegados. Iosu Casajús ya se proclamó campeón absoluto navarro esta temporada y en 2017 fue subcampeón de España absoluto. Es un habitual con la selección navarra y con la española, con tres años en que ha conseguido estar entre los 16 mejores del ranking nacional. David Abadía también ha formado parte de la selección navarra en 2018 y fue 15º en el último campeonato absoluto de pitch & putt en 2019. Actualmente ocupa el puesto 11º del ranking y lleva dos años entre los 16 mejores.

Para los dos el golf es un hobby. “Tenemos familia. Nos ofrecieron entrar en un programa de la Federación, pero nosotros no tenemos tiempo ni edad. Somos amateurs, jugamos por diversión y se nos da bien. La Federación Navarra nos subvenciona un par de pruebas y otras dos del circuito nacional nos las costeamos nosotros”. Una afición que les sitúa entre los mejores y que esperan seguir disfrutando. - M.J.A.

interterritorial y ranking

Objetivo: estar entre los 16 mejores. La temporada no ha hecho más que empezar para David Abadía y Iosu Casajús, que tienen dos citas en mente antes de terminar el año. “Ahora tenemos pendiente el Interterritorial con la selección navarra, que es en octubre”. Iosu Casajús ya está clasificado y David Abadía está en camino. La cita se celebra en Elche. “Y también queda una prueba del ranking nacional, que será en Lizaso, que da la posibilidad de entrar de nuevo entre los 16 mejores del país y, de conseguirlo, en noviembre ir al campeonato que se celebra en Marbella”.