pamplona - El navarro Garikoitz Lerga se muestra ilusionado por el Campeonato de Europa de patinaje de velocidad que se celebra a partir del domingo en Pamplona, algo que no ocurría desde hace 21 años. De los 38 deportistas selecionados 11 de ellos son navarros y todos tienen en sus manos volver hacer historia. El listón lo tienen muy alto ya que el año pasado en el Campeonato Europeo de Bélgica consiguieron nada más y nada menos que 38 medallas, siendo 17 de ellas de corredores navarros.

¿Cómo van los entrenamientos para el Campeonato de Europa?

-Los entrenamientos bien, estamos entrenando y veo a los chavales adecuadamente. La adaptación con los de fuera también está yendo bien, así que estoy contento.

¿Desde cuando llevan entrenando?

-Llevamos concentrados en Pamplona desde el pasado viernes día 16 de agosto. Pero también estuvimos dos fines de semana completos, el último de julio y primero de agosto, entrenando y con algunos fuimos a la Copa de Europa.

¿Están nerviosos? Este año son los anfitriones...

-De normal un Campeonato de Europa exige unos nervios, pero en casa más.

No suele ser habitual que una prueba de estas características se celebre en Pamplona

-El último Europeo que fue de pequeños fue en 2004, el último Mundial que yo recuerde fue en 1998, así que significa que llevamos muchos años sin competir en casa y eso se nota.

¿Qué significa para ustedes competir en casa?

-Unos nervios extra, pero sobre todo ilusión porque tenemos corredores que si todo va bien pueden quedar campeones de Europa en casa y eso tiene mucho más aliciente. Competir en casa refleja ilusión por hacer un buen campeonato.

¿Y para el resto de selecciones? ¿Les gusta venir a Pamplona?

-Pamplona tiene una gran tradición histórica de patinaje, así que todos los eventos que se han organizado aquí han sido muy buenos, por eso todo el mundo quiere venir a Pamplona. Por otro lado, tiene un coste extra venir aquí por lo que algunas selecciones viajan con menos patinadores, pero vienen con muchas ganas.

Este año de los 38 seleccionados para este campeonato 11 de ellos son navarros, ¿cómo ve tanta participación navarra?

-Navarra es una potencia a nivel de patinaje nacional y, como potencia que es, siempre va a tener buenos corredores. Como hay más patinadores de la cantidad sale la calidad, siempre estamos bien representados.

¿Cómo llegan a esta prueba de forma?

-Para muchos corredores es la punta, es cuando mejor están. Tenemos que estar a tope porque no queda otra.

¿Cómo ve a los corredores?, ¿y a los navarros?

-La verdad es que muy bien, están con ganas, con ilusión y están en forma. Ahora ya solo nos queda salir, competir y que todo vaya como tiene que ir. En Navarra tenemos una gran cantera y buenos patinadores como para sacar los resultados fijados.

Contáis con Joseba Fernández que ya está recuperado de su lesión y además ha dicho que su retirada puede estar cerca.

-Vamos a hablar primero del presente, Joseba está en forma y ya no tiene ninguna lesión. Ahora solo hay que mirar que los resultados nos acompañen y vayan las cosas bien, lo de después ya veremos si es así o no.

El año pasado en el Campeonato de Europa hicieron récord de medallas con un total de 38 y 17 de ellas fueron de deportistas navarros. ¿Cuáles son vuestros objetivos?

-El objetivo es la superación, pero otra cosa es que lo podamos hacer porque va a ser muy difícil ya que pusimos el listón excesivamente alto. Vamos a intentar superarlo, pero en el deporte es muy complicado aunque no nos vamos a dejar nada en el tintero para intentarlo.

¿Cuáles van a ser las claves de la selección española?

-Sacar a los mejores deportistas en cada prueba con unas estrategias ya preparadas que las hemos estado entrenando. Yo espero que podamos dar espectáculo y además sacar los resultados.

¿Cuáles van a ser los rivales más fuertes?

-Como potencias están Italia y Francia, pero patinadores buenos los tienen todos los países, así que individuales hay en todas las categorías y países. Ya no hay cojos, antes podíamos hablar de selecciones más flojas, pero hoy ya no existen, todos los países son potentes.

¿Cómo ve usted al resto de selecciones?, algunos equipos están entrenando en Pamplona

-Realmente solo vemos a los de nuestro bloque, porque en los entrenamientos oficiales solo entrenan con nosotros una serie de países y no vemos a los otros. Aunque no los he visto estoy seguro que vienen todos a full.