PAMPLONA- La UDC Txantrea ha acogido este domingo la gala de presentación del Campeonato Europeo de Patinaje de Velocidad, el pistoletazo de salida de una competición en la que se darán cita 280 patinadores de 17 países desde este lunes hasta al 1 de septiembre.

Este encuentro busca ser un referente tanto en igualdad como en sostenibilidad, han destacado esta tarde, que se reflejarán "en todos los aspectos". Así, “las finales van a ser alternas. Tradicionalmente siempre se acababa con la final de hombres, pero ahora un día acabarán las mujeres y otro los hombres”. Además, se ha trabajado para fomentar el reciclaje durante la competición y para intentar crear la menor cantidad de residuos posibles.

EL ESPECTÁCULO

La cultura navarra ha estado muy presente en la inauguración, con la actuación de zanpantzares, inspirada en “Las Cuevas de Zugarramurdi” y los bailes con canciones en euskera de un grupo de patinaje artístico.

Entre los representantes políticos presentes, cabe destacar a la presidenta de Navarra María Chivite, al presidente de la Federación española de Patinaje Carmelo Paniagua, al de la Federación navarra Sergio Parra, el subdirector General de Deporte Jesús Mardarás, el presidente de la UDC Txantrea José María Beaumont, y la concejala delegada de Acción Comunitaria, Cooperación al Desarrollo y Deporte María Caballero, entre otros.

Entre los participantes se encuentra el navarro Ioseba Fernández, cuatro veces campeón, en plena forma y "capaz de todo". En total hay 11 navarros en la selección.

Las pruebas comienzan en lunes y se desarrollarán en la pista de la UDC Txantrea hasta el miércoles.

17 PAÍSES

Un total de 17 países se reúnirán en Pamplona para el Campeonato Europeo de Patinaje de Velocidad: Austria, Bélgica, Croacia, República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Holanda, Polonia, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia, España, Suiza y Reino Unido.

Adjunto a la noticia está el programa completo en PDF.