MADRID. El piloto español Marcos Ramírez (Leopard Racing) ganó este domingo la carrera de Moto3 en el Gran Premio de Gran Bretaña, duodécima cita del Mundial, y su compatriota Augusto Fernández (FLEXBOX HP 40) lo emuló en Moto2, en dos pruebas marcadas por sendas caídas de los también españoles Arón Canet (Sterilgarda Max Racing), en la categoría pequeña, y Àlex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS), en la intermedia.

Ramírez, del equipo Leopard Racing, quedó por delante del italiano Tony Arbolino, que partía desde la 'pole position' y protagonizó una salida casi perfecta. Sin embargo, su compatriota Lorenzo Dalla Porta (Leopard Racing) estuvo atento para coger rebufo y rebasarlo antes de que terminara la vuelta inaugural al circuito de Silverstone.

Ambos italianos dominaron en la cabeza del pelotón, que desde el inicio vivió un percance con consecuencias para la general del Mundial, y con Ramírez atento. El español Albert Arenas (Sama Qatar Angel Nieto Team) resbaló en un adelantamiento, todavía a 15 vueltas para el final, y arrolló con su deslizamiento involuntario a Canet.

Ese percance le costó el abandono, casi de inmediato, a Arenas; mientras, Canet salvó la papeleta en cuanto a lo mecánico y se vio abocado a la remontada. Por delante, el grupo de candidatos a la victoria se quedó en unos 10 integrantes, con Ramírez peleando junto a su compañero en el Leopard Racing.

Luego, Romano Fenati (VNE Snipers) se cayó a siete vueltas para la conclusión, como gran metáfora de un fin de semana en el que no le ha salido casi nada bien a bordo de su Honda. Y después otro italiano, Niccolò Antonelli (SIC58 Squadra Corse), se unió a la zona de arriba cuando quedaban escasos giros al circuito inglés.

Pero ahí Ramírez se colocó líder y se puso a tirar con ganas, respondiendo bien a cada arreón de Arbolino y de Dalla Porta, quienes además pegaron un serio bocado a la clasificación del campeonato mientras Canet finalizaba en el decimotercer lugar. Segunda victoria para Ramírez en esta temporada.

LUTHI DESAPROVECHA LA CAÍDA DE MÁRQUEZ.

En el turno de Moto2, el madrileño Augusto Fernández arrebató el triunfo al valenciano Jorge Navarro (Campetella Speed Up) en los compases finales de una carrera con alternancia en el liderato desde que la caída del menor de los hermanos Márquez.

Durante el quinto giro completo a Silverstone, concretamente en la curva 16, Àlex abrió demasiado gas allí donde Marc se había lucido una hora antes en la categoría de MotoGP. A pesar de ello, el suizo Thomas Luthi (Dynavolt Intact GP) concluyó en el octavo puesto y malgastó la oportunidad de acercarse al liderato mundialista.

El piloto helvético, para más inri, se ha visto igualado en la 'clasi' general por un Fernández a ritmo de récord. No en vano, el madrileño hizo la nueva mejor vuelta rápida en Silverstone (2:04.835), en la penúltima de las 18 vueltas totales.

Navarro achuchó al líder sin mayor recompensa que cruzar finalmente la meta en el segundo lugar. A su espalda, el sudafricano Brad Binder (Red Bull KTM Ajo) falló en sus intentonas de acercarse a la cabeza, pero conservó la tercera posición y, con ello, sus expectativas en un Mundial donde Àlex Márquez tiene 35 puntos de renta sobre Luthi.