madrid - Rafa Nadal iniciará esta noche (en torno a la 1 de la madrugada, ante el australiano John Millman, 60º del ranking mundial) la pugna por su cuarto US Open, tras los de 2010, 2013 y 2017. Es el último grande de la temporada, una cita en Nueva York cuyo título defiende Novak Djokovic, y que cuenta también con Roger Federer como favorito.

La gran cita estadounidense a priori volverá a ser un Todos contra el Big 3, que ha ganado los últimos 11 Grand Slam. El paso de los años, los problemas físicos o búsquedas interiores no cambia el cartel de favoritos. Para Nadal, el regreso a Flushing Meadows supone volver al lugar donde terminó su pasada temporada por las lesiones.

El de Manacor se retiró en semifinales contra Juan Martín del Potro por el dolor en su rodilla derecha. Después tuvo que renunciar a la semifinal de la Copa Davis, a Pekín y Shanghai. Un dolor abdominal le bajó del Masters 1.000 de París y de las Finales ATP, cuando ya aprovechó para pasar por quirófano para una artroscopia en el tobillo derecho como final de la temporada.

Nadal le pidió salud a 2019 y de momento suma tres títulos -Roma, Roland Garros y Montreal-, y todo finales o semifinales salvo Acapulco. El tenis no le abandona si el cuerpo le responde al tres veces campeón del US Open. Nadal vuelve con un sorteo amable, con debut ante el australiano John Millman y hipotético camino con Kokkinakis, Verdasco, John Isner, Alexander Zverev y Dominc Thiem.

Como número 1, Djokovic arranca en la otra punta del cuadro, pero el sorteo también alejó del español a Federer. Un Nadal que en Wimbledon y Australia se ha encontrado con derrota ante sus dos máximos rivales en los últimos años. La carrera de los Grand Slam está calentita entre los tres. El suizo sigue mandando con 20, pero Nadal (18) y Nole (16) están más cerca que nunca.

Además, el serbio ha ganado cuatro de los últimos cinco grandes, incluida su victoria el mes pasado sobre Federer en la final de Wimbledon, donde salvó dos bolas de partido en el quinto set. Para el suizo, con 38 años ya, sin duda fue doloroso, pero el desafío del US Open, que no gana desde 2008, puede ser otra meta de la leyenda suiza.

El Big 3 prepara otra quincena arrolladora, mientras el resto del circuito busca la sorpresa. En buen momento destacan el ruso Daniil Medvedev, Roberto Bautista, el díscolo Nick Kygios o Dominic Thiem. Alexander Zverev o Stefanos Tsitsipas llegan con mucho altibajo y dudas como para darles vitola de aspirantes a sorprender a los tres grandes. - Europa Press