PAMPLONA.- La primera jornada del Campeonato Europeo de Patinaje de Velocidad arrancó ayer de la mejor forma posible con 14 medallas para la selección española. Navarra demostró ser una potencia del patinaje al conseguir 8 medallas por 5 deportistas navarros. El Europeo echó a rodar en una pista de la Txantrea abarrotada de gente.

En el Europeo participan en total 12 navarros que hicieron muy buen papel. En cuanto a las medallas de los navarros consiguieron 4 individuales y participaron en 4 medallas que obtuvo España por parejas.

El navarro Ioseba Fernández se proclamó ayer campeón de Europa de 200 metros sprint masculino, quedando por delante del otro navarro Jonathan Galar. Quien a pesar de ser su primer año de sénior consiguió subirse al podio al ganar la plata. Fernández lideró ayer en la pista de la UDC Txantrea después de una temporada complicada para él, ya que ha sufrido dos lesiones y no ha podido competir al nivel que le hubiese gustado. Ayer nadie pudo hacerle sombra al cuatro veces campeón del mundo.

En el sprint juvenil femenino la navarra Ruth Arza consiguió subirse al podio al haber conseguido el bronce y Luisa González, el oro.

Iván Galar se impuso campeón de 200 metros sprint junior masculino. El pequeño de los Galar aprovechó que conoce de primera mano la pista de la UDC Txantrea, ya que es su pista, donde habitualmente entrena y dio la sorpresa. Su compañero de carrera, Nil Llop consiguió la plata. En la categoría femenina fue Almudena Blanco quien consiguió el segundo puesto para la selección nacional. El bronce también fue para España conseguido por Nerea Langa.

En el inicio de la final juvenil de 5.000 metros masculina la mayor parte del pelotón se cayó y varios fueron eliminados. En la final de 10.000 metros junior femenina también hubo una gran caída y la carrera fue paralizada. Al final dos personas fueron trasladadas al hospital para evaluar una posible fractura de muñeca y una contusión en el cuello.

Arza hizo doblete ayer consiguiendo también el 500 sprint por equipos juvenil femenino, Iván Galar también hizo doblete al conseguir el oro en la categoría masculina. Al igual que Fernández que consiguió el oro en el 500 sprint sénior. La navarra Saray Narváez quedó tercera en el 500 sprint por equipos sénior.

En la pista de la UDC Txantrea se respiraba un gran ambiente. Los 3.000 asistentes que asistieron no dejaron de animar y se volcaron sobre todo con los corredores navarros a los que aplaudían sin cesar.