PAMPLONA.- Seis patinadores navarros lograron medalla en la última jornada de pista del Campeonato de Europa que se disputa en Pamplona. Todos los podios se consiguieron en la modalidad de 3000 metros relevos. Larrasoain y Navarro fueron bronce con sus selecciones. Pejenaute, Ancín y Oñate lograron la segunda plaza en sus categorías y Ruth Arza consiguió el único oro local en juveniles.

La sesión de finales que se disputó ayer por la tarde dejó las primeras emociones en la especialidad de 1000 metros esprint. Sin participación navarra en ninguna categoría, destacó el oro de Luisa González que, haciendo el paso de llegada, logró la primera victoria de la tarde para su cuenta y, también, para el combinado nacional.

El primer plato fuerte de la jornada lo sirvió Ruth Arza. La patinadora navarra, junto a González y Abril Del Río, logró la victoria en la final de 3000 metros relevos. En una carrera que siempre comandó su equipo, Italia puso las cosas difíciles a las de Garikoitz Lerga. El último relevo prodigioso. Arza adelantó a su rival italiana y dejó en bandeja la victoria a su compañera de selección. Luisa González, con un patinódromo abarrotado que animaba a las locales, no falló en su relevo.

En júniors masculino, Javier Larrasoain obtuvo el bronce. España se jugó con las mejores selecciones las medallas. Al final, un potente combinado checo se llevó la victoria por la mínima y, Larrasoain -junto a Nill Llop y Rafael Heredia, que disputaron con el navarro la final- quedó tercero. En la categoría femenina de la misma modalidad, Beatriz Pejenaute logró la plata después de que la selección gala remontase en la última vuelta para hacerse con el primer cajón del podio.

Borja Navarro, que formó parte del cuarteto nacional, aunque no tomó la salida en la prueba que dirimió las medallas en senior, se adjudicó el metal en otra carrera de 3000 relevos muy ajustada. Italia logró el oro, Francia la plata y España, el bronce.

En la prueba que clausuraba la pista de velocidad de la Txantrea, las navarras Maite Ancín y Maialen Oñate compitieron, junto a Sheila Posada, en la categoría superior. Una caída dejó sin opciones a la selección francesa, que salió damnificada de uno de los últimos relevos y perdieron sus opciones de una medalla que tenían más o menos atada. Italia, otra de las selecciones potentes, quedó eliminada por un relevo inválido. Bélgica superó a las navarras en la última vuelta y Portugal completó el último podio de la jornada.