nUEVA YORK - Rafael Nadal, segundo favorito, cumplió los pronósticos y completó el cuadro de cuartos de final tras superar en octavos del Abierto de Estados Unidos al croata Marin Cilic en cuatro sets, por 6-3, 3-6, 6-1 y 6-2, lo que le enfrentará al argentino Diego Schwartzman tras un partido en que el balear protagonizó puntos memorables. Cierto que el tenista de Manacor cedió su primer set en lo que va de torneo, pero Nadal, de 33 años, que busca su cuarto título del Abierto, mostró frescura en sus piernas, claridad de ideas y definición con sus golpes decisivos en las dos horas y 48 minutos que duró el partido.

Al final las estadísticas no dejaron ninguna duda del dominio de Nadal que logró 37 golpes ganadores por 26 errores no forzados, además de colocar 11 saques directos, cometer seis dobles faltas y hacerle con su resto seis breaks a Cilic.

Nadal alcanza por novena vez los cuartos de final, en las 15 participaciones que lleva en el último torneo de Grand Slam desde que debutó en el 2003.

Ahora Nadal recuperará fuerzas para el duelo que tendrá con el argentino Diego Schwartzman, vigésimo favorito, que eliminó al alemán Alexander Zverev, sexto cabeza de serie, por 3-6, 6-2, 6-4 y 6-3.

Nadal y Schwartzman, de 27 años, se verán por octava vez en el Tour de la ATP con dominio completo para el exnúmero uno del mundo español, que tiene 7-0 a su favor.

El duelo en Flushing Meadows enfrentará a dos tenistas alcanzando su mejor nivel de rendimiento, dado que ambos luchan cada pelota y esperan a que el rival cometa el error no forzado. Eso fue lo que hizo Schwartzman ante Zverev durante las tres horas y ocho minutos que duró el partido y que con su triunfo le permitió llegar a los cuartos de final del Abierto por segunda vez, la primera fue en el 2017, en las seis participaciones que hasta ahora ha tenido.

monfils puede con Andújar También se cumplieron los pronósticos en los triunfos que lograron el francés Gael Monfils, decimotercer favorito, y el italiano Matteo Berrettini, vigésimo cuarto cabeza de serie.

Monfils, de 33 años, no tuvo ningún problema para imponerse por 6-1, 6-2 y 6-2 a Pablo Andújar, que había conseguido su mejor clasificación en el Abierto con su pase a octavos de final y estar en la segunda semana de competición.

El próximo rival de Monfils será Berrettini, de 23 años, que alcanzó por primera vez los cuartos de final del Abierto y de un torneo de Grand Slam después de vencer en tres sets corrido por 6-1, 6-4 y 7-6 (6) a otro joven, el ruso Andrey Rublev. - Efe