pamplona - La prueba Larra Larrau Interesport Irabia se disputará el sábado en Isaba. En esta prueba no competitiva habrá dos recorridos; el primero contará con 146 kilómetros y tres puertos (La Piedra de San Martín, Issarbe y Larrau), mientras que el recorrido corto será de 100 kilómetros y habrá que ascender dos puertos (La Piedra de San Martín y Larrau). El 60% de los participantes lo hará en el recorrido largo, mientras que el 40% lo hará en el corto. Los kilómetros son una parte importante, peo los desniveles, también.

A partir de este año, Larra-Larrau se suma al denominado plastic free, un evento sin elementos de plástico de un solo uso -vasos, platos, cubiertos?- lo que va a llevar a la organización a ahorrarse más de 10.000 elementos de plástico de basura. Además de un año más desarrollar la iniciativa de no tirar nada al suelo.

la bici en la cabeza Ese es el eslogan que utiliza Adacen para sensibilizar a la población sobre el uso del casco en la bicicleta, ya que desde la asociación tal y como explicó Silvia Astrain en la presentación de la prueba. “Cada vez son más los casos que tenemos con daño cerebral adquirido por accidentes deportivos”, dijo. Es por ello por lo que Larra-Larrau a través de donaciones voluntarias de los participantes destinará a Adacen una cantidad económica.

Un valle implicado Serán más de 100 voluntarios los que se vuelquen con la organización del evento y colaboren durante los días previos. Gorka Bueno, del Ayuntamiento de Isaba, fue claro. “Es un evento que se lleva desarrollando 26 años y que nos tiene que servir para ver más gente en bicicleta y ese retorno es muy difícil de medir”, señaló. - D.N.