Madrid - Rafael Nadal conquistó el título del US Open, cuarto para su palmarés, gracias a una maratoniana victoria por 7-5, 6-3, 5-7, 4-6 y 6-4 contra el ruso Daniil Medvedev, y quedándose así a un solo entorchado del suizo Roger Federer en el listado histórico de vencedores del Grand Slam.

Flushing Meadows vibró por enésima vez con Nadal, que aguantó los arreones de su adversario en el set inaugural y que luego se vio sorprendido por el aguante de su rival. Así, el de Manacor consiguió su título grande número 19 y se situó a uno solo de los 20 que acumula el helvético en su estatus de jugador más laureado en dicha estadística.

Además, el balear se convirtió en el primer hombre que gana cinco grandes una vez atravesada la barrera de los 30 años. En lo referente a Nueva York, a esta corona hay que sumarle las ganadas en 2010, 2013 y 2017. Y para mayor inri, repitió el guion del reciente Masters 1.000 de Montreal, donde había batido a Medvedev para salir campeón.

Cerca del número uno El triunfo de Rafa Nadal en el Abierto de Estados Unidos le ha colocado muy cerca del número uno mundial de la ATP, que sigue en posesión del serbio Novak Djokovic, e incluso podría recuperarlo en las próximas semanas sin jugar, ya que no defiende puntos de aquí a final de temporada.

El triunfo del balear en Nueva York, sumado a la eliminación del balcánico en octavos de final, ha recortado a tan solo 640 puntos la diferencia en la clasificación mundial entre ambos, una distancia que llegó a superar los 4.500 puntos hace apenas tres meses.

Ahora, el tiempo corre a favor de Nadal, que la pasada temporada finalizó su temporada por lesión después del US Open. Por contra, su rival sí defiende un total de 2.600 puntos de aquí hasta final de temporada.

La primera opción de cambio de rey llegará en el Master 1.000 de Shanghai, que comenzará el 6 de octubre. Si Djokovic, que abandonó en Nueva York por su maltrecho hombro izquierdo, no se presenta al torneo chino cederá automáticamente el número uno, ya que defiende 1.000 puntos como campeón de la última edición.

Además, en la nueva actualización también destaca el ascenso al cuarto puesto del ruso Daniil Medvedev, subcampeón del US Open, en detrimento del austriaco Dominic Thiem, mientras que Roberto Bautista sigue cerrando el ‘Top 10’.

En cuanto al resto de españoles, destaca el ascenso de 20 posiciones de Pablo Andújar (50), que llegó hasta octavos en Nueva York antes de caer ante Gael Monfils. Por delante sigue teniendo a Fernando Verdasco (35) y Albert Ramos (49), mientras que Marcel Granollers y Jaume Munar abandonan el Top 100.

Ya de vacaciones en Manacor Nadal inició ayer mismo un periodo de descanso en Manacor, su ciudad natal, tras conquistar la pasada madrugada su decimonoveno título del Grand Slam al ganar el Abierto de Estados Unidos en una durísima final ante el ruso Daniil Medvédev.

Según confirmó un portavoz de la Rafa Nadal Academy, el tenista mallorquín ya ha regresado a Manacor, sede de la academia que lleva su nombre y que también alberga el museo donde el número dos del tenis mundial exhibe todos los trofeos ganados durante su exitosa trayectoria profesional.

Nadal tiene previsto prolongar su período de descanso y se desconoce si participará en el Master 1.000 de Shanghái, que se disputará entre el 5 y el 13 de octubre.

El 19 de ese mismo mes, Nadal contraerá matrimonio con Xisca Perelló en una boda que se celebrará en la finca de sa Fortalesa, en la localidad mallorquina de Pollença. - Efe

55

Federer, Nadal y Djokovic han ganado 55 de los 66 últimos torneos de Grand Slam, incluidos los 12 últimos. Solo hay otros cuatro jugadores en activo que hayan ganado alguno.

5

Roger Federer mantiene un torneo Grand Slam de ventaja sobre Rafa Nadal, pero tiene casi 5 años más que él. En concreto, 38 frente a 33 del balear.

ARWUtot

1.Roger Federer618520

2.Rafa Nadal1122419

3.Novak Djokovic715316

4.Pete Sampras207514

5.Bjorn Borg065011

6.Ivan Lendl23038

6.Jimmy Connors10258

6.Andre Agassi41128

9.John McEnroe00347

9.Mats Wilander33017

Los otros tenistas en activo:

17.Andy Murray00213

17.Stan. Wawrinka11013

30.Marin Cilic00011

30.Juan M. Del Potro 00011

A: Australia. R: Roland Garros.

W: Wimbledon. E: US Open

Medvedev “Lo Recordaré cuando tenga 70 años”. El ruso Daniil Medvedev comentó: “Está claro que recordaré esta noche, incluso cuando tenga 70 años. Estoy seguro de que incluso Nadal, que ha ganado 19 Grand Slams, recuerda su primera final. Ha sido un partido increíble, una historia asombrosa. Todo este verano ha sido asombroso para mí. He estado a un set de ganar y tuve punto de break con 5-4 en el último. Me decepcionará el resultado, pero estaré contento con la forma en que jugué. Él ha sido mejor hoy y tengo que admitirlo. Sin excusas”.

nadal “No voy a jugar pensando en el récord”

Rafa Nadal dijo ayer: “Me encantaría acabar mi carrera como jugador con más Grand Slam, pero no voy a jugar al tenis pensando en eso. El tenis es más que los Grand Slams, necesito pensar en el resto de cosas. Así lo he hecho toda mi carrera. Si no, no estaría donde estoy hoy con todas las lesiones que he sufrido. Mi objetivo es ser competitivo el mayor tiempo posible. Me centro en eso, no en el récord de Grand Slams ni en acabar este año primero en el ranking”.