pamplona - El patinaje vuelve a ser protagonista este fin de semana en Navarra, con la celebración de una prueba que ya se ha convertido en toda una tradición deportiva, en un escaparate turístico y en un acontecimiento social: la P2P Pamplona-Puente La Reina. Sin embargo, esta vez el considerado como uno de los maratones más exigentes del panorama internacional no viene solo y tendrá como antesala una novedosa prueba, el medio maratón Zubiri-Pamplona. Una carrera de doble etapa, en definitiva, que no sólo pondrá a prueba a sus más de 500 inscritos, sino que permitirá a sus participantes conocer y disfrutar de estos recorridos paralelos al Camino de Santiago y de los lugares por los que transcurre.

La 11ª edición de la prueba arrancará el sábado, 14 de septiembre, con la carrera entre Zubiri y Pamplona. Un trazado sin excesivos desniveles, que saldrá a las 17.00 horas de la población del Valle de Esteribar y que transcurrirá por Urdaitz, Larrasoaña, Zuriáin, Zabaldika, Olloki, Huarte, Villava-Atarrabia y Burlada, antes de llegar a la capital navarra. Los participantes, tras 21,7 kilómetros sobre ruedas, cruzarán la meta en la calle Duque de Ahumada. En principio, la llegada está prevista sobre las 17.30 horas. “Es un perfil llano, que tira para abajo, aunque hay un repecho a la altura de Zabaldika”, explicaba ayer Iosu Saldise, presidente del club organizador Berriro Ere I.T., durante la presentación de la prueba. Una etapa relativamente asequible y que, por lo tanto, da la “oportunidad” de participar a patinadores y aficionados menos experimentados.

El plato fuerte, sin duda, vendrá un día después. Con el maratón -ya clásico- que unirá Pamplona-Puente La Reina. Un total de 42 km que comenzarán a las 10.00 horas en la Plaza del Castillo y que continuarán camino de Zizur, Paternáin, Ororbia, Ibero, Etxauri, Ciriza, Belascoáin, Alto de Orendáin, Artazu y, finalmente, Puente La Reina-Garés. El Paseo de los Fueros será el destino de los patinadores, quienes empezarán a cruzar la meta, según las previsiones, hacia las 11.00 horas.

Iosu Saldise calificó el evento de patinaje de este fin de semana como “una fiesta muy importante” y explicó las razones que han llevado a los organizadores a apostar por una doble etapa. “Viene mucha gente de fuera y creemos que era bueno tanto para el evento como para el participante ofrecer un fin de semana más completo. Además, se considera esta prueba como la más dura del mundo y hay quien no se atrevía a completarla. Así que planteamos esa primera etapa Zubiri-Pamplona, que se puede correr de manera individual, sin la obligación de hacer también la segunda”, aseguró.

18 países La P2P Zubiri-Pamplona-Puente La Reina reunirá este año a más de 500 participantes -la pasada edición, con una sola etapa, fueron 400-, procedentes de 18 países: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bielorrusia, Bulgaria, Canadá, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, India, México, Noruega, Reino Unido, Suiza y Venezuela. Al menos once campeones del Mundo de esos países, además de medallistas, no faltarán a la cita.

El presidente de la Federación Navarra de Patinaje, Sergio Parra, destacó el papel de los “voluntarios” en este evento y se mostró muy satisfecho por el peso de este deporte en Navarra esta temporada. “Esto es la guinda del pastel, el colofón a un año espectacular para la Federación por la visualización del patinaje. Es un honor disfrutar y visualizar este deporte”, resaltó.

En el acto de presentación de esta P2P Zubiri-Pamplona-Puente La Reina también estuvo el director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ), Miguel Pozueta, quien valoró que la “gente está deseosa de este tipo de pruebas, con la complejidad que tiene el transcurrir por parajes naturales, algo que se respeta muchísimo. Ojalá sea un éxito”, deseó. La directora del Servicio de Marketing Turístico del Gobierno de Navarra, Ana Lizarraga, puso en valor el carácter “sostenible e igualitario” de la cita e incidió en el “esfuerzo especial” desde el Ejecutivo “para que este evento deportivo sea también un evento turístico”.

Dani Arana, teniente de alcalde de Puente La Reina-Gares, agradeció al club Berriro Ere I.T “que vuelva a confiar en nuestra vía para el final” y destacó también “la integración, el respeto al medio ambiente y la igualdad” como señales del evento. Desde el Ayuntamiento de Pamplona, la concejal delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero, mostró su satisfacción por que se celebre “una carrera tan importante, dura y famosa en nuestra Comunidad y en Pamplona”.

las chicas serán las protagonistas

Atletismo, patinaje de velocidad y ciclismo. Este gran evento sobre el patín por Navarra tendrá su guinda en el Paseo de los Fueros de Puente La Reina-Gares el domingo a las 12.30 horas. En este enclave se producirá el gran Reto, en el que tres figuras deportivas, todas ellas féminas, competirán en una prueba de velocidad. Participarán Nerea Bermejo (Zizur Mayor, 20 años), campeona de España y recordwoman navarra, del Pamplona Atlético; Saray Narváez (Pamplona, 26 años), patinadora internacional del club Marianistas de Vitoria e integrante de la selección española; y Miriam Gardachal (Tudela, 21 años), campeona de España y varias veces internacional. La P2P Zubiri-Pamplona-Puente La Reina quiere apostar fuerte por la igualdad. De los más de 500 inscritos, un 33% del pelotón son mujeres. La entrega de premios será compartida y sin prioridad de sexo. - B.E.I.