tokio - Irlanda apabulló ayer a Escocia por 27-3 en su debut en la Copa Mundial de Rugby de Japón, con un resultado que le confirma como claro favorito para acceder a cuartos de final del torneo. En el partido, disputado en la ciudad de Yokohama, al sur de Tokio, Irlanda, con una defensa muy sólida, dejó claro su dominio en el primer tiempo, que terminó con un marcador de 19-3, y en la segunda parte tampoco tuvo problemas para superar al rival.

En todo el partido los escoceses sólo anotaron un golpe de castigo, en el minuto 20, por obra del medio melé Greig Laidlaw.

Pero Irlanda, actualmente número 2 en el ránking mundial, aunque no ha ganado ninguna copa en las ocho anteriores ediciones de este torneo, anotó tres ensayos sólo en el primer tiempo, uno de James Ryan (m. 5), otro de Rory Best (m. 13) y el último de Tadhg Furlong (m. 24), con dos exitosas conversiones de Conor Murray. En el segundo tiempo, Escocia intentó reponerse, pero los irlandeses no lo permitieron, y el ala derecho Andrew Conway marcó el último ensayo del partido (24-3, m. 55), con transformación fallida de Murray. Un último golpe de castigo que convirtió Jack Carty en el minuto 67 dejó finalmente el marcador en 27-3.

En los otros dos encuentros de la jornada, tampoco hubo sorpresas. Inglaterra obtuvo una victoria fácil frente a Tonga (35-3) en el debut de ambos equipos en el torneo. El encuentro, disputado en la ciudad norteña de Sapporo, con fuerte lluvia afuera pero con el estadio cubierto, estuvo equilibrado en los primeros veinte minutos, pero Tonga comenzó a aflojar después y empezó a perder el impulso inicial. Es decir, cumplió con la tradición de sus participaciones.

Italia también entró con buen pie en el Mundial al vencer por 47-22 a la selección de Namibia, en un partido disputado en la ciudad de Higashiosaka. Los italianos y los namibios integran el grupo B, pero será difícil que alguno de ellos pueda acceder a cuartos de final, ya que los favoritos son Nueva Zelanda y Sudáfrica.

Hoy juega gales Hoy se disputa sólo un partido del campeonato y entra en acción otra de las selecciones con opciones de estar en la lucha por los puestos de honor. Gales, uno de los conjuntos que realiza mejor rugby del Viejo Continente, se pone a prueba con Georgia, un rival duro en la melé y con jugadores que militan en las grandes ligas de Europa. - Efe