Vitoria. Tras un año repleto de éxitos, los alaveses se sumaron a un grupo liderado por la firma estadounidense The North Face (TNF) que se internará en una zona muy verde y rocosa, con grandes glaciares y montañas que superan los 6.000 metros de altura.

En la expedición se encuentra el italiano Jacopo Larcher y el belga Siebe Vanhee, con los han participado en otras actividades de éxito, además del americano Matty Hong, especialista en escalada y otro transalpino, Matteo Mocellin, que filmará y retratará cada hito de la expedición.

No podrá estar el austríaco Hansjorg Auer, amigo personal de los vascos, que perdió la vida el pasado mes de mayo en las Rocky Mountains Canadienses, lo que convertirá esta viaje en una aventura emotiva que los hermanos Pou quieren dedicar a su compañero desaparecido.

Este nuevo reto completará un exitoso 2019, que los Pou iniciaron abriendo la vía "Haizea" en la Patagonia Argentina, después escalaron en hielo en Noruega y en primavera abrieron "Honey Moon" en el atlas marroquí.

Posteriormente, en verano, se apuntaron las aperturas de "Burrito Chin de los Andes", "Cabeza Clava", "Andean Kingdom" y "Aupa Gasteiz" en los Andes peruanos.

Ahora esperan conseguir una nueva apertura, pero dependen demasiado de las condiciones climatológicas que en esta zona de la India no dan tregua.