MADRID. La temporada más ambiciosa de la Euroliga, que ha extendido su participación hasta 18 equipos y su calendario hasta 34 jornadas de liga regular, arranca este jueves de nuevo con cuatro clubes españoles, después de que el Valencia Basket haya cogido el testigo del Gran Canaria, y con muchos aspirantes al trono europeo que defiende el CSKA Moscú.

La Copa de Europa, que cumple su vigésima temporada como Euroliga, sigue su proceso de expansión y este curso tendrá más equipos que nunca. De hecho, ya empata a clubes y jornadas con competiciones nacionales como la Liga Endesa, muestra del ambicioso proyecto que capitanea el ejecutivo español Jordi Bertomeu.

Los descensos a la Eurocup del Buducnost montenegrino y el Darussafaka turco, últimos clasificados de la pasada temporada, y la salida del Herbalife Gran Canaria han dejado sitio a cinco equipos. Vuelven el Valencia Basket y el Estrella Roja tras una temporada de ausencia y se estrenan el ASVEL Villeurbanne francés, presidido por Tony Parker, y dos clubes dirigidos por técnicos españoles: el Alba Berlin de Aíto García Reneses y el Zenit de Joan Plaza.

Todos ellos aspiran a hacer un buen papel, pero en principio no figuran en las quinielas por el título, donde se cuelan los 'sospechosos habituales' que pelearán por llegar hasta el Lanxess Arena de Colonia (Alemania), sede de la 'Final Four' entre los días 22 y 24 de mayo.

En esa lista figuran el Real Madrid, tras varias temporadas rindiendo al máximo nivel en las que se ha llevado dos títulos (2015 y 2018) y ha sido prácticamente asiduo en las 'Final Four', y el Barça, que no disputa una desde 2014.

El equipo madridista mantiene prácticamente su bloque, con la única baja de Gustavo Ayón y la llegada de dos buenos refuerzos como Nico Laprovittola, 'MVP' de la pasada Liga Endesa, y el pívot Jordan Mickey, mientras que, en cambio, el azulgrana ha tirado la casa por la ventana para construir una plantilla deslumbrante en la que figuran el máximo anotador del último campeón (Cory Higgins), el mejor pívot de la pasada Euroliga (Brandon Davies) y hasta un jugador de contrastada solvencia NBA (Nikola Mirotic).

También aspira a meterse entre los mejores el Baskonia, que siempre rinde a gran nivel en la Euroliga y encadena cuatro temporadas consecutivas llegando como mínimo al 'playoff', y el Valencia Basket, flamante campeón de la Eurocup, un título que le ha dado billete para volver al torneo más lustroso.

EL 'CHACHO', DE COLO, SINGLETON O MIKE JAMES CAMBIAN DE EQUIPO

Entre los candidatos al título del resto del continente, se mantienen los clubes de las últimas temporadas, aunque han permutado varios grandes jugadores entre ellos y también han sufrido alguna 'fuga' hacia la NBA, aunque esa marcha de estrellas se ha reducido respecto a otros años.

Quizá el más afectado por este 'baile' veraniego de fichajes es el CSKA, que además de Higgins ha perdido a Sergio Rodríguez (Armani Milan) y a Nando de Colo (Fenerbahce). Para paliar estas bajas, el campeón ha vuelto ha echado sus redes sobre el Baskonia para 'pescar' a Darrun Hilliard y Johannes Voigtmann. Además, se ha reforzado con otro exbaskonista como Mike James y desde la NBA llega Kostas Koufos.

La liga estadounidense ha mermado el poderío del Fenerbahce, que vuelve a tener como mejor activo a Zeljko Obradovic, el hombre de las nueve Copas de Europa. Nicolo Melli y Marko Guduric han decidido probar suerte en la mejor liga del mundo. Por contra, junto a De Colo ha llegado Derrick Williams como el otro fichaje de relumbrón.

Por su parte, el Anadolu Efes, equipo revelación de la última Euroliga al proclamarse subcampeón, se ha llevado a Chris Singleton (Barça) y Alec Peters (CSKA), pero sobre todo ha logrado la continuidad de la explosiva pareja de bases formada por Shane Larkin y Vasilije Micic.

Los dos clásicos del baloncesto griego tampoco faltan en la parrilla de salida. El Olympiacos, apuntalado con Mindaugas Kuzminskas y Brandon Paul y con la continuidad del eterno Vassilis Spanoulis, competirá 'fresco' en Europa, ya que compite en la segunda división del baloncesto griego. En cuanto al Panathinaikos, han llegado Jimmer Fredette desde la NBA y también el veterano Tyrese Rice, pero pierde a Thanasis Antetokounmpo, que se ha reunido con su hermano Giannis en Milwaukee Bucks.

También habrá focos de atención en Milán, donde el 'Chacho' Rodríguez y Luis Scola, incorporación de última hora de mucho nivel pese a su edad (39), pondrán su talento y experiencia en manos de Ettore Messina, o en San Petersburgo, donde Joan Plaza ha reunido a varios jugadores destacados en el baloncesto español como Gustavo Ayón, Colton Iverson, Will Thomas, Tim Abromaitis y Andrew Albicy.

Además, las llegadas a Europa de jugadores de NBA como Jonas Jerebko y Timofey Mozgov (Khimki), Omri Casspi (Maccabi Tel Aviv) o Greg Monroe (Bayern) refuerzan el atractivo de una competición que promete más batalla que nunca para hacerse con los ocho billetes para cuartos de final.