PAMPLONA - La decimocuarta edición de la Roncesvalles Zubiri por el camino de Santiago, que reunirá a unos 800 corredores, se presentó ayer y tendrá lugar este domingo. Esta media maratón es una prueba ya consolidada, pero sobre todo es una fiesta entorno al deporte en el Valle de Esteribar porque, además de la prueba estrella, el sábado por la mañana también se celebra la undécima Marcha-Paseo Roncesvalles-Zubiri por el Camino de Santiago y por la noche tendrá lugar el tercer Trail Nocturno. Además, esta edición será la última para el corredor que la ha ganado nueve veces y que tiene el récord de la prueba, el navarro Antonio Etxeberria.

Mauricio Blanco, presidente de Zaldiko y organizador de la prueba, declaró que “cada año intentamos mejorar, ya llevamos 13 años y yo creo que lo vamos a conseguir porque contamos con los mejores mimbres para hacer el cesto de la carrera con los participantes, organizadores y voluntarios”.

Una parte fundamental de esta prueba son los patrocinadores, Blanco quiso destacar que para ellos es muy importante las empresas que llevan apoyando la carrera desde su primera edición, pero que también “hay que contar con empresas nuevas” y se mostró agradecido por las últimas incorporaciones.

El atleta navarro Antonio Etxeberria, que tiene actualmente el récord de la media maratón desde 2014, cuando logró cruzar la meta en 1 hora 12 minutos y 10 segundos, va a intentar este domingo ganar la Roncesvalles Zubiri por décima vez, pero para él está edición será la última en la que participe debido a que ya se siente “un poco mayor” para una prueba de este tipo tal y como explicó Blanco.

Primitivo Sánchez en representación del Instituto Navarro de Deportes y Juventud quiso reconocer el gran trabajo que hace Zaldiko para que esta prueba se pueda llevar acabo de la mejor forma posible.

Por último, Sánchez también quiso destacar que esta carrera siempre ha tenido en cuenta el plan de residuos de Navarra y ha tomado medidas para garantizar su cumplimiento.

otras pruebas Si algo destaca de esta prueba deportiva son todas las actividades que se organizan durante el fin de semana, que tal como explicó Sánchez recogen “turismo, cultura y patrimonio”.

El sábado a las 9.30h tiene lugar la undécima Marcha-Paseo Roncesvalles-Zubiri por el Camino de Santiago. Por la tarde Médicos del Mundo organiza carreras infantiles y a las 19.45 horas se dará el pistoletazo de salida a la tercera edición del trail nocturno de 11 kilómetros. Para esta prueba las inscripciones siguen estando abiertas.

Recogida de dorsales. Únicamente se podrá recoger dorsales el sábado de 17.00h a 20.30h en el Hostal Gautxori en Zubiri.

Salida. La media maratón saldrá directamente desde la Colegiata de Roncesvalles el domingo a las 11.00h.

Tiempo máximo. La media maratón se deberá finalizar en un tiempo máximo de 3 horas.

Distancia. 21,150km.

Entrega de trofeos. En el Polideportivo a partir de las 13.00h.

Marcha-Paseo. Saldrá el sábado a las 9.30h y tendrá un tiempo máximo de 7 horas.

Trail nocturno. La prueba nocturna de 11 km saldrá el sábado a las 19.45h.