VITORIA- El Kirolbet Baskonia reaccionó en el último cuarto desde el triple y superó a un serio Coosur Real Betis, 84-73, que puso contra las cuerdas a los azulgranas durante gran parte del duelo en la quinta jornada de la Liga Endesa.

Con este triunfo, el plantel vitoriano rompió una racha de cuatro derrotas consecutivas. Basó su triunfo en un quinteto que estuvo liderado por Pierrià Henry con cinco triples y 27 puntos de valoración en un último cuarto que tuvo un parcial de 32-14 para los locales.

Al base la acompañó el capitán Tornike Shengelia, que fue el más regular durante todo el partido con 28 puntos de valoración y que tuvo enfrente a Shayne Whittington como el máximo anotador del Betis, con 19 puntos.

El equipo bético entró mejor en el encuentro, y liderados por un acertado Shayne Whittington abrieron la primera brecha ante un Baskonia que encadenó varios errores consecutivos con pérdidas de balón y fallos en el lanzamiento exterior.

Velimir Perasovic realizó cambios y detuvo el partido para intentar corregir los numerosos errores de su equipo en ambos lados de la pista, donde dominó el conjunto andaluz; y llegó a doblar en el marcador a los vascos, 9-18.

Los azulgranas ajustaron su defensa en la recta final del primer acto y recortaron diferencias hasta el 13-18, después de un parcial que creció en el arranque del segundo asalto hasta un 7-0, que apretó el electrónico.

Pero la producción ofensiva baskonista volvió a bloquearse y el Betis lo aprovechó para endosar un parcial de 2-10 que superó la barrera de los diez, 23-34, puntos ante un Baskonia que no logró encontrar la continuidad necesaria para hacerse con el mando del duelo.

Pierrià Henry activó la mecha de la pólvora azulgrana con varias acciones positivas y los vitorianos se aproximaron a un rival que se mantenía por delante con un activo Tobias Borg, que aprovechó la ausencia de última hora AJ Slaughter por lesión.

Varios compañeros se sumaron al eléctrico Henry y el Baskonia endosó un parcial de 11-1 para dejar todo abierto para la segunda mitad, 34-35.

Los locales consiguieron darle la vuelta al marcador tras el paso por vestuarios, pero Shayne Whittington, con tres triples, devolvió las esperanzas a los verdiblancos, que no le perdieron la cara al encuentro en ningún momento.

Dos triples más de Obi Enechionyia volvieron a sembrar las dudas en el conjunto vitoriano, que no encontraba respuesta ante el acierto de un plantel sevillano que manejaba mejor el partido que entró en el último periodo con un esperanzador 52-59 para los béticos tras cinco puntos consecutivos de Albert Oliver.

El equipo de Curro Segura gestiono mejor los momentos más complicados en los que el Baskonia se acercaba y comenzó el parcial definitivo cargado de moral.

Velimir Perasovic apostó por colocar a sus dos "cuatros" en la pintura, Achille Polonora y "Toko" Shengelia, que llevaron la voz cantante en ataque para apretar el choque, 59-61 a 7:34 del final.

La fórmula le dio resultado al técnico croata, que no movió al quinteto en el último cuarto, en el que dos triples de Henry y otros dos de Shengelia y el interior italiano pusieron por delante a los azulgranas 71-65 a cuatro minutos para el final de un partido que entró en la recta final con un Baskonia más enchufado y agresivo.

El base estadounidense continuó anotando desde más allá de la línea de 6,75, cinco triples, y lideró a su equipo para superar al Betis, que se quedó sin gasolina al final del encuentro, 84-73.

- Ficha técnica

84 - Kirolbet Baskonia (13+21+18+32): Henry (21), Stauskas (2), Shields (13), Shengelia (18) y Eric (4) -cinco inicial-, Vildoza (5), González (-), Janning (3), Diop (2), Fall (5) y Pollonara (11).

73 - Coosur Real Betis (18+17+24+14): Sipahi (5), Rivers (8), Almazán (5), Enechionyia (11) y Whittington (19) -cinco inicial-, Oliver (10), Conger (6), Borg (5), Malmanis (-), Izundu (-), Niang (4) y Nacho Martín (-).

Árbitros: Carlos Peruga, Javier Torres y Cristóbal Sánchez. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada de la Liga Endesa disputado en el Fernando Buesa Arena de Vitoria ante 8.126 espectadores. En el descanso del encuentro se presentó a los equipos de la cantera del equipo baskonista.