pamplona - La próxima semana el rocódromo navarro Rocópolis situado en Berrioplano acogerá el Campeonato de España de Escalada en categorías juveniles y absoluta. Además tendrá lugar el primer Campeonato Overall absoluto, modalidad de escalada para los Juegos de Tokio 2020. Este es el segundo año que Rocópolis organiza el Campeonato de España, con la diferencia de que en esta edición se disputarán todas las modalidades gracias a la construcción de un nuevo bloque de boulder homologado a las necesidades de la competición. Martín Montañés, presidente de la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada, explicó que la Federación Española de Escalada ha vuelto a confiar en ellos para organizar este evento. “Vamos a albergar todas las modalidades que hay en España de escalada (velocidad, dificultad, bloque y paraescalada) y finalizará con el formato overall, que es el que se realizará en Tokio 2020”, dijo Montañés.

Este evento está apoyado por el Ayuntamiento de Pamplona, el Instituto Navarro de Deporte y Juventud y el Ayuntamiento de Berrioplano. Miguel Ángel Pozueta, director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, indicó que “es una satisfacción tener aquí una de las salas más completas” y también quiso desear suerte a todos los deportistas navarros que participan, alrededor de 20.

Fernando Aranguren, concejal de deportes del Ayuntamiento de Pamplona, felicitó a la sala y a la organización por volver a alojar este campeonato. Por su parte, el alcalde de Berrioplano, Raúl Julio Bator, se mostró muy contento de que un evento de esas características se realice allí.

Este Campeonato de España va a ser el primero en el que se desarrollan todas las modalidades en un mismo tiempo y en una misma sala. Tal y como explicó Jabier Berasaluze, técnico de la selección navarra de escalada, va a haber competiciones en todas las modalidades de velocidad, dificultad y bloque en categoría sub-14, sub-16, sub-18 y sub-20 masculino y femenino. En paraescalada se disputarán todas las modalidades que hay en España y el overall sólo en categoría absoluta masculina y femenina.

“Vamos a tener el primer overall oficial que se realiza en España. Este es el formato olímpico de escalada, es como va a participar la escalada en Tokio 2020. Es un formato donde todos los deportistas tienen que participar en las tres modalidades: velocidad, dificultad y bloque”, explicó Berasaluze. El overall se realizará el último día del campeonato, el domingo 3 de noviembre, y participarán los mejores deportistas de las tres disciplinas: seis chicos y seis chicas.

El director de Rocópolis, Javier González, explicó las cuestiones técnicas. La sala cuenta con uno de los once muros de velocidad que hay en el mundo y este año se ha instalado un nuevo muro de boulder, escalada sin cuerdas. “Es un muro olímpico, réplica del de la Olimpiada juvenil de 2018 en Buenos Aires”, dijo González. Para acoger un evento de estas características, se pide que todo sea de unas medidas concretas y debe pasar rigurosos controles. “Esta sala con las tres modalidades es una de las mejores de Europa”, añadió.

En el Campeonato participarán unas 200 personas de las que 20 serán deportistas navarros. En categorías inferiores es donde más posibilidades tiene Navarra de llegar a las finales. La entrada durante las pruebas es libre y los organizadores animan a asistir a la competición.

Lugar. Rocópolis, rocódromo situado en Berrioplano.

Fecha. Desde el martes día 29 de octubre hasta el domingo día 3 de noviembre.

Modalidades. Velocidad, dificultad, bloque y paraescalada.

Categorías. Sub-14, sub-16, sub-18, sub-20 y absoluta masculina y femenina.

Primer ‘overall’ absoluto. Es la primera vez que se va a hacer una competición oficial de ‘overall’, el formato olímpico.

Inscripciones. Hasta mañana está abierta la inscripción a este campeonato en la web www.avaibooksports.com/inscripcion/campeonato-de-espana-de-escalada/.

200

Unos 200 escaladores se darán cita en el Campeonato de España de Escalada, 20 de ellos navarros.