Pamplona - El Campeonato de Euskadi de Aizkora celebra este domingo su esperada final, en la que los seis mejores aizkolaris medirán sus fuerzas en busca de la txapela. El navarro Iker Vicente parte como favorito a alzarse con la victoria en la final del campeonato más importante del año, una final en la que estará también el aizkolari navarro Jon Rekondo (Leitza, Navarra, 2- 4-1985) quien, tras una larga trayectoria en el mundo del deporte rural, disputará por primera vez la final del Campeonato de Euskadi, una fecha para la que aseguró sentirse preparado después de un año de duros entrenamientos. Jon Rekondo cumple así con su objetivo principal de este año, llegar a la final que se disputará este domingo en el Iradier Arena de Vitoria, una final sobre la que afirmó no sentirse con presión para ser campeón, pero sí con las ganas y la ilusión de poder estar compitiendo con los mejores.

El pasado día 5 logró el pase a la final del Campeonato de Euskadi. Ahora toca afrontar la final del domingo. ¿Cómo se está preparando?

-He estado entrenando un poco, pero estoy intentando descansar para poder llegar bien a la final. Normalmente intento estar en casa para controlar los nervios que puedan surgir y también ir al monte a dar una vuelta. Pero, sobre todo, estar tranquilo.

¿Qué significa para usted este campeonato?

-Es el campeonato más importante del deporte rural y la final es el día más esperado. Estar ahí es un orgullo para mí, sobre todo por ser la primera final del torneo que disputo.

¿Cómo valora estar en la final?

-He estado entrenando bien esta temporada y tenía la ilusión de poder llegar hasta aquí y se ha conseguido. Era el objetivo que tenía este año y tengo muchas ganas de que llegue.

¿Se ve con posibilidades de dar la sorpresa y ganar la txapela?

-Es algo muy complicado. Está Iker Vicente, que es el claro favorito, y Mikel Larrañaga le sigue muy de cerca. No creo que nadie pueda dar la sorpresa. Yo intentaré tener un buen ritmo y lograr un buen resultado.

¿Cuál sería un buen resultado este domingo?

-Estar aquí es un buen resultado, pero espero no quedar último. El objetivo es estar cerca del resto de rivales, estar en la pelea. La ilusión de estar aquí ya es un buen resultado. Intentaré hacer un buen trabajo, pero hay que tener en cuenta que es un campeonato duro y puede pasar cualquier cosa.

En la final los ejercicios a realizar son más duros. ¿Cómo cree que puede afectar esto?

-Es cierto que la cantidad es muy dura. Hay que estar cortando durante unos 40 minutos, para poder hacerlo tienes que entrenar muy bien y la competencia también es muy grande. Con la dureza que va a haber seguro que algunos acaban encontrándose mejor. Hay rivales que aguantan muy bien los tramos largos, a mí puede que me afecte un poco más. Yo estoy tranquilo, he estado entrenando para hacer una buena final, por lo que espero poder hacer un buen trabajo.

¿Se puede mantener la cabeza fría en una final tan importante como la del domingo?

-Desde luego que eso es lo que intentaré. Hay momentos en los que te puedes sentir peor si te sale algún corte mal que acabe ralentizando, pero hay que intentar mantener la cabeza fría en esos momentos y hacer un buen trabajo.

¿Hay una estrategia a seguir?

-La estrategia es hacer el trabajo de casa. Al final, cuando estás compitiendo muchas veces te fijas en los rivales e intentas seguir su ritmo, pero es un ejercicio de más de 40 minutos, por lo que tenemos que llevar la cabeza fría y hacer cada uno nuestro trabajo.

Lleva ya muchos años compitiendo, ¿cómo consigue mantener el nivel de forma con el paso de los años?

-No es fácil, yo tengo otras obligaciones laborales y no me queda mucho tiempo para entrenar, pero lo importante es mantenerse a diario, seguir con la rutina de trabajo y no dejarlo nunca.

Por último. ¿Qué objetivos se plantea para futuro?

-El objetivo más directo lo tengo el 5 de noviembre, en la final del Campeonato de Navarra, donde llevo ya unos años siendo segundo después de Iker Vicente. El objetivo es seguir manteniéndole el pulso o darle el salto algún día.