Pamplona - César Bam Bam (Pamplona, 10-4-1985) disputará en Nueva York el combate más importante de su carrera. El boxeador se convertirá en el primer navarro que peleará en el Madison Square Garden de la gran manzana. La pelea del púgil navarro tendrá lugar a partir de la 1.00 de la madrugada domingo, hora española (sábado, 19.00 hora local/ESPN). El combate enfrentará a César Núñez frente a Edgar Berlanga, un rival que llega a la cita con una racha de 12-0, todas las victorias con KO en primera ronda, un registro que no asusta al navarro, que mantiene una racha de 16-1-1. El boxeador, entrenado por José Vicente Eguzkiza, lleva desde 2001 practicando deportes de contacto y comenzó su aventura en el boxeo en 2014 en el gimnasio Kanku de Burlada. Desde entonces, Núñez, campeón de España de peso medio en 2018, se ha ganado un nombre dentro del ring y tendrá la oportunidad de seguir proyectándose internacionalmente ante los 20.000 espectadores que llenarán el pabellón.

-¿Cómo está viviendo estos días previos al combate en el Madison Square Garden?

Tengo muchas ganas de que llegue el combate. Llevo tres semanas entrenando en Miami y he tenido tiempo para aclimatarme a los horarios. Aquí he estado con sparrings que tienen un estilo similar al de mi rival y he estado entrenando muy cómodo. Ahora ya tenemos perfilada la estrategia y solo queda ponerla en práctica en el combate.

-¿Ha sido una preparación diferente a la de otros combates?

La diferencia con otras preparaciones ha sido sobre todo el trabajo con sparrings. Hemos intentado que sean similares al boxeo americano, en España es difícil encontrar gente con un perfil similar al de Estados Unidos. También ha sido diferente por la aclimatación previa al país y una adaptación a la forma de hacer las cosas en Estados Unidos.

-¿Cómo se siente sabiendo que va a ser el primer navarro en boxear en el Madison Square Garden?

Es una gran oportunidad. Estoy muy contento de ser el primer navarro que va a estar peleando en un sitio tan emblemático, pero también quiero ser el primero que gane en el Madison Square Garden, ahí es donde pongo el foco de la pelea.

-Se va a enfrentar a un rival que ha ganado sus 12 combates, los 12 por KO en la primera ronda. ¿Estos datos le hacen plantearse el combate de una forma diferente?

Está claro que es un boxeador peligroso. Pero yo estuve invicto hasta la pelea 16. Por lo de los KO, habrá que estar muy pendiente de como trabaja él y no dejarle ir a su terreno ni hacer una pelea cómoda.

-El Madison Square Garden es un escenario en el que todo boxeador sueña con poder pelear. ¿Qué significa para usted estar ahí?

Para mi es una oportunidad. Ya es un privilegio haber llegado hasta aquí, pero principalmente supone una oportunidad, una puerta que puede abrir otras mejores.

-¿Tiene pensado seguir su carrera en Estados Unidos?

En principio no. La idea en cuanto acabe la pelea es volver a casa con mi familia y mi gente. Demasiado sueño americano estoy teniendo por el momento (bromea). En Estados Unidos el boxeo se vive de una forma diferente. Hacen un gran espectáculo, algo que en otros países como España no pasa. Para ellos, ver a dos personas dentro de un ring no es solo una pelea. A parte, hay un nivel muy alto y hay muchas más oportunidades. Además, este deporte está muy bien remunerado.

-¿Cómo se dio la oportunidad de poder conseguir esta pelea?

Todo fue a través de contactos de nuestro promotor con Top Rank, que es la empresa que organiza la pelea. Estuvimos hablando con ellos y, al parecer, les hemos caído bien. Además, como yo tengo buen récord, querían ponerle una pelea dura a Edgar Berlanga y poder dar espectáculo en el ring, por lo que decidieron que era un buen combate que podría dar buen espectáculo. Será un gran premio para mí si gano, ya que me tendrán más en cuenta para el futuro.

-¿Va a estar acompañado por su familia en la pelea?

Si. Mi familia va a estar aquí en Nueva York apoyándome en los días previos y el día del combate estarán al pie del cañón. Ellos siempre están ahí, acompañándome junto a mi entrenador y mi equipo.

-¿Qué supone este combate en el desarrollo de su carrera?

Desde mi primer combate, que fue una velada en Peralta, a pelear en el Madison Square Garden es un cambio muy grande. Miro hacia atrás y veo mucho camino, trabajo y sacrificio. Todo eso se ve en que he tenido una gran evolución, tanto yo personalmente como mi forma de entrenar. Mi entrenador, José Vicente Eguzkiza, también ha tenido mucho que ver. Él es quien ha sabido ver y valorar mi forma de boxear. Todo ha ido evolucionando a mejor en estos años y creo que llego a esta pelea en unas condiciones óptimas.

-En estos días previos, ¿qué se le ha pasado por la cabeza cuando ha pensado en el combate?

Muchas ganas. Veo la oportunidad que supone y las ganas que tengo de aprovecharla y salir a por ella. Espero ganar. Sé que va a ser una pelea dura y, sobre todo, quiero dar espectáculo. Espero pelear hasta el final, dar un gran espectáculo y ganar.