PAMPLONA. Un estudio de la compañía energética EDP desvela que en Navarra se celebran 68 carreras de San Silvestre en este final de año en las que participarán casi 26.000 corredores.

Con estos datos el "I Estudio EDP la Energía de San Silvestre" sitúa a Navarra en el décimo puesto de la clasificación estatal, que contabiliza en el conjunto del país 1.251 carreras de San Silvestre anuales.

El estudio añade que los corredores navarros suponen casi un 4% del total de las personas que despedirán el año 2019 participando en alguno de las carreras de San Silvestre organizadas en el Estado.

De las 68 previstas en Navarra la de Alsasua es la más antigua, con 41 años de historia, seguida de la carrera de Tudelana, que comenzó hace 38 años, de la San Silvestre de Pamplona, que celebrará su 37 edición.

En cuanto a número de corredores, el informe añade que la de Pamplona es la que acumula mayor número de participantes, en torno a 5.000 en un recorrido 5,5 kilómetros, con la característica de que mucho de ellos participan disfrazados anticipando lo que será la Nochevieja en la capital navarra.

En Tudelana participan el estudio sitúa la participación en más de 2.500 corredores para un circuito de 4,4 kilómetros, y en el Valle de Egués los corredores son entorno a 1.700 corredores con un recorrido de 5 kilómetros.

El total de kilómetros recorridos en Navarra sumando todas las San silvestres es de 284 kilómetros, lo que hace de la Comunidad Foral la décimo primera autonomía con más kilómetros de recorrido, que llegarína 1,36 millones si se suman todos los kilómetros de todos los corredores.

El estudio destaca ademas que las San Silvestre de Navarra destacan por su carácter solidario, como en el caso de Artica-Ayudamos a Nerea, organizada por el Club Ciclista Berritxaco, que recauda fondos para ayudar a la niña Nerea Martínez Sinués, afectada por una enfermedad rara, o en el de Fitero, organizada por el colegio Juan de Palafox para integrar a todos los niños participantes.

Como es habitual en el caso de Pamplona, la celebración de la san Silvestre, cuyo origen se sitúa en Galdakao (Vizcaya) en 1961, provocará alteraciones de trafico durante toda la tarde y modificaciones en las líneas del transporte urbano comarcal.

Así las líneas a su paso por Pamplona, excepto las 1, 2, 3, 5, 6, 11, 14, 19, 20, 22, 23 y 25, verán modificado su recorrido y sus frecuencias horarias entre las 18:00 y las 20:30 horas aproximadamente, debido a que la San Silvestre de Pamplona transcurre por el centro de la ciudad, lo que también ha conllevado la anulación de las paradas de la calle Navas de Tolosa y del Paseo de Sarasate, frente al Parlamento.