pamplona - Son varios los deportistas navarros que mantienen opciones serias de poder estar en los Juegos Olímpicos de Tokio este verano. Varios de ellos, apoyados por la Fundación Miguel Induráin Fundazioa. “Buscamos apoyar para que el máximo número de deportistas puedan acudir a los Juegos Olímpicos”, incidió ayer Primitivo Sánchez, en la presentación del acuerdo con Correos.

En cuanto a los deportes más mediáticos y a sus opciones, los nombres de Nerea Pena y de Iosu Goñi aparecen en el mapa en la disciplina del balonmano. El primer caso es el más probable, teniendo en cuenta que la selección todavía tendrá que disputar un Preolímpico contra Argentina, Suecia y Camerún. Dos plazas saldrán de estos cuatro equipos. En el caso de Goñi, sus opciones residirá en el papel de los Hispanos en el Europeo que se está disputando ahora. Aun así, ha ido perdiendo importancia en la lista del seleccionador Jordi Ribera, hasta el punto de no estar contra Noruega.

Un nombre a destacar es el de Carlota Ciganda, una de las mejores jugadoras en el golf femenino, y cuya presencia es probable teniendo en cuenta que se meten 60 golfistas de cada categoría, según el ránking de junio. Ahora mismo ocupa la 15ª posición.

En el ciclismo, la opción de Imanol Erviti también es posible, que ya estuvo en Río y que es de los que más opciones tienen para estar. Otro potencial representante es el pistard Juan Peralta, que encararía sus terceros Juegos tras los de Londres y Río de Janeiro.

En cuanto al fútbol, Aitor Buñuel es otro nombre a destacar. España ya está clasificada y el de Tafalla está entrando en las convocatorias de la sub-21, categoría que luego disputará los Juegos.

En el atletismo, la mejor posibilidad es la de Estela Navascués. Ya estuvo en Brasil en 2016, y ahora se jugará todo en el maratón de Sevilla que tendrá lugar en febrero. La tudelana tendrá que lograr bajar de las 2h.29:30 si quiera estar en Tokio. Si no lo logra en la capital andaluza, tendrá todavía la posibilidad de hacerlo en Rótterdam o en Hamburgo, aunque esas opciones serían ya bastante más descabelladas.

En cuanto a los juegos paralímpicos, una posibilidad aparece en los deportes de grupo. Es en la selección de baloncesto en silla de ruedas en su disciplina femenina, con la presencia de la navarra Beatriz Zudaire. En ese caso dependerá únicamente de su convocatoria, porque el conjunto nacional consiguió el billete en la liguilla del Europeo Femenino, con el triunfo ante Turquía.

En cuanto a los deportes individuales, también está clasificada Izaskun Osés, que ya logró el bronce en los Juegos de Río 2016. La atleta lo obtuvo en el Mundial Paralímpico que se celebró en Dubai el pasado mes de noviembre. - L.C.N.