Pamplona - El Gobierno de Navarra baraja tres opciones para dotar al atletismo navarro de una instalación cubierta en la que pueda entrenarse en días con inclemencias meteorológicas: construir una pista cubierta; construir un módulo de entrenamientos en la actual ubicación de la grada del estadio Larrabide; o reconvertir el velódromo de Tafalla.

Hay que recordar que ésta es una larga reclamación del atletismo navarro, por la mayor dificultad para entrenar y la saturación en las pocas zonas interiores de Larrabide cuando hace mal tiempo.

El pasado mes de diciembre, la Comisión de Cultura y Deporte del Parlamento de Navarra aprobó, con los votos a favor de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E y la abstención de EH Bildu, una resolución por la que se instaba al Gobierno de Navarra a "incluir una partida en los presupuestos de 2021 para la construcción o adecuación de una instalación homologada para la práctica del atletismo en Navarra, así como una pista cubierta que facilite la práctica del deporte durante todo el año".

respuesta de la consejera Rebeca Esnaola, consejera de Cultura y Deporte, ha explicado estas tres opciones en su respuesta a la pregunta formulada por el parlamentario Maiorga Ramírez (EH Bildu), relativa a "las estimaciones de coste que disponen el Departamento de Cultura y Deporte y el Instituto Navarro de Deporte sobre las diferentes opciones de construcción de infraestructuras que posibiliten la práctica y entrenamiento del atletismo en pista cubierta".

Este es el texto íntegro de la respuesta de la consejera:

"El Instituto Navarro del Deporte cuenta con las siguientes estimaciones para la construcción de infraestructuras para la práctica del atletismo a cubierto:

1. Construcción de un módulo de atletismo. El Instituto Navarro del Deporte encargó a Nasuvinsa, que a su vez encomendó a un equipo de arquitectos, la elaboración de un proyecto para la construcción de un módulo de atletismo en el actual emplazamiento del graderío del estadio Larrabide. El coste total de la obra asciende a 4.400.000 euros.

2. Construcción de una pista cubierta. Se buscaron construcciones recientes de pistas de atletismo cubiertas que pudieran servir de referencia. La pista cubierta de Salamanca supuso un coste de 10 millones de euros. El precio final para una construcción similar en Navarra podría ser inferior si el proyecto no contemplara algunas de las dotaciones de la infraestructura de Salamanca. Tampoco se incluye en esta estimación cantidad alguna en caso de necesidad de adquisición de terrenos.

3. Reconversión del Velódromo de Tafalla. El Ayuntamiento de Tafalla, en reunión con personal del Instituto Navarro del Deporte, trasladó una estimación de coste para la reconversión del Velódromo como pista de atletismo que cifró en un millón de euros. Así mismo, comentó que, de llevarse a cabo esa obra de reconversión, la localidad necesitaría un nuevo pabellón polideportivo para acoger a los deportes afectados cuyo precio calculó en cuatro millones".- Diario de Noticias