Éxito navarro sub-23

Cinco medallas, dos de oro, y tres nuevos récords

17.02.2020 | 00:46
Los atletas del Pamplona Atlético participantes en el Campeonato de España

Pamplona – El atletismo navarro puso ayer punto final a su participación en el Campeonato de España de pista cubierta sub-23 celebrado en Salamanca, y lo hizo colgándose cinco medallas, dos de ellas logradas ayer, una de oro, conseguida por Laila Lacuey en salto de longitud, y una plata, de Nerea Bermejo en 200 metros. Estas, además del metal conseguido, adquieren una importancia mayor, ya que ambas han logrado un nuevo récord navarro absoluto en la modalidad. Laila Lacuey, del Pamplona Atlético fulminó ayer la marca de longitud que estableció Teresa Iriarte Ruiz en 6.03 el 12 de enero de 1980. La atleta navarra lo superó hasta en dos ocasiones distintas la marca. El primero de los saltos, con 6.10 y lo hizo una segunda vez para dejar la nueva marca navarra de pista cubierta en 6.16.

El otro récord del día que cayó fue en los 200 metros, y lo hizo Nerea Bermejo, también atleta del Pamplona Atlético, con una marca de 23.73 en la final. El récord navarro en pista cubierta anterior cumplía dentro de dos días 30 años, y estaba en manos de Gregoria Ferrer Sancho, con 24.15, quien además había sido entrenadora de Nerea.

Con estas dos medallas de ayer se puso punto y final al Campeonato de España sub-23 y se sumaron a las tres logradas el sábado, todas ellas de atletas del Grupoempleo Pamplona Atlético. Una de oro, de Miren Bartolomé en pértiga, con una marca de 4.11, un bronce de Sandra Barrios, también en pértiga, al llegar a la barrera de los 3.85, y una plata de Asier Martinez en 60 metros vallas, con una marca de 7.78, quien también batió un récord navarro absoluto en la modalidad, bajando en cinco décimas la marca que desde 2016 y hasta el sábado pertenecía a Javier Colomo.

Participación redonda Los otros participantes navarros de la jornada fueron Daniel Zurbano, del Atlético Barañain, en 1.500 metros, que con un tiempo de 4:06.45, pudo mejorar por una posición el resultado logrado en la semifinal al terminar octavo. En salto de altura, Uxue Erice, del Pamplona Atlético, fue quinta al saltar una altura de 1.71. En longitud, Yaiza Sanz, de Ardoi fue novena con una marca de cinco metros 33 centímetros. Por último, Teresa Abascal, del Pamplona Atlético, no pudo lograr medalla al y obtuvo una quinta posición en 60 metros vallas con un tiempo de 8.86.

Al término de la jornada dominical, el entrenador del Pamplona Atlético, François Beoringyan, reconoció el éxito tanto del equipo como del resto de atletas navarros en el campeonato, sobre todo por las cinco medallas logradas y por los tres récords navarros que se batieron en este campeonato. "Mejor no podría haber ido. Nos vamos con cinco medallas, terceros en la clasificación de clubes y con tres récord navarros absolutos", destacó Beoringyan.

Por su parte, Laila Lacuey, quien cumplía años ayer, obtuvo el mejor regalo posible con el oro y el récord, sobre con que aseguró estar "muy emocionada" pese a que, por cómo estaba entrenado, "veía la posibilidad de, al menos, hacer una marca parecida". "Estoy muy emocionada. Sobre todo porque vengo de un año de lesión. He trabajado mucho para poder llegar hasta aquí" confesó Laila. Finalmente, Nerea Bermejo afirmó que el récord es algo especial para ya que, además, es la quinta mejor marca de todos los tiempos en sub-23. "El récord es especial para mí, ya que Goya, quien tenía el anterior, era mi entrenadora y muchas veces hablábamos de él", declaró.

FINALISTAS

Pértiga: Miren Bartolomé (Grupompleo) 1ª (4.11)

Longitud: Laila Lacuey (Grupompleo) 1ª (6.16)

60 v: Asier Martínez (Grupompleo) 2º (7.78)

200: Nerea Bermejo (Grupompleo) 2ª (23.73)

Pértiga: Sandra Barrios (Grupompleo) 3ª (3.85)

Altura: Uxue Erice (Grupompleo) 5ª (1.71)

60 v: Teresa Abascal (Grupompleo) 5ª (8.86)

1.500: Daniel Zurbano (Atl. Barañáin) 8º (4:06.45)

Longitud: Yaiza Sanz (At. Ardoi) 9ª (5.33)

"Estos resultados son algo para destacar. No es fácil hacer un campeonato tan completo"

François Beoringyan

Entrenador del Pamplona Atlético

"Bajar el tiempo de 24 segundos es más de lo que esperaba y de lo que podía imaginar"

Nerea Bermejo

Atleta del Pamplona Atlético

"El récord me da mucho respeto. Estoy muy orgullosa de haberlo podido conseguir"

Laila Lacuey

Atleta del Pamplona Atlético