Jordi Juste / Nuevo entrenador de Basket Navarra

"Se estaban haciendo cosas bien, no romperé con todo pero seremos ambiciosos"

19.02.2020 | 01:54
Jordi Juste posa para la entrevista en el patio de al lado de Arrosadía.

Jordi Juste es el nuevo entrenador de Basket Navarra desde hace cinco días y llega a Pamplona con las ideas claras y la intención de luchar por todo

Pamplona Jordi Juste pasa sus primeros días en Navarra. Seguramente hace una semana no se esperaba estar aquí, pero ahora es el encargado de intentar apurar las opciones de ascenso del equipo y, especialmente, de asegurar la permanencia. El catalán, con amplia experiencia en el extranjero, se muestra reflexivo, como quien estudia cada segundo de lo que pasa a su alrededor para intentar aprovechar esta oportunidad de entrenar en las categorías FEB. Además, se muestra seguro y bastante "ambicioso": ha venido con un objetivo y trabajará duro para lograrlo.

¿Qué tal sus primeros días en Basket Navarra?

–Muy buenas sensaciones. Me he sentido muy bien acogido y respaldado.

¿Cómo le han recibido en la entidad?

–Muy bien. Tanto Andoni (Moriano, responsable de organización del club) que es con quien estoy trabajando más en el día a día como Gaizka (Hernández, entrenador ayudante) me han acogido fenomenalmento. Incluso Xabi se puso en contacto conmigo para ofrecerse a informarme sobre cómo estaba todo. Sinceramente es una situación atípica, pero para bien. Es raro que todo el mundo se ponga a tu disposición para ayudarte desde el principio.

El sábado, sin haber entrenador ninguna sesión, le tocó dirigir su primer partido, ¿cómo lo vivió?

–Fue curioso. No es muy habitual que te presenten y tengas que dirigir un partido sin entrenar, pero ayer (por el lunes) en el primer entrenamiento, me encontré muy cómodo con ellos. He visto que tienen mucha disposición al trabajo y están muy receptivos, que es lo que pasa cuando hay cambio de entrenador.

¿Qué conclusión sacó?

–Que al equipo le falta actividad, en general. A nivel defensivo y ofensivo. Tenemos que apretar más.

Ya ha tenido sus primeros entrenamientos, además de lo que haya visto en vídeo, ¿qué primeras conclusiones ha sacado?

–Tiene muchas posibilidades. Diferentes recursos y muy variables. El análisis de lo que he podido ver estos días tanto en persona como en vídeo es que el equipo puede correr un poco más y en defensa ser menos contemplativos. También tenemos que ser más inteligentes en los esfuerzos que nos haga Edu (Hernández Sonseca), ya que puede hacer ciertas cosas interesantes pero también apoyarlo ya que lo necesitamos en ataque y no que llegue fundido. Vamos a aprovechar lo máximo de los sistemas que ya tenemos, tal vez cambiando alguna cosa, pero usando los mismos conceptos. Ahora mismo estamos en febrero y no en pretemporada como para andar cambiando cosas muy importantes.

¿Qué significa para usted esta oportunidad?

–Simple y claramente meter la cabeza como entrenador en España. Para mí es una gran oportunidad y me hace mucha ilusión. Ojalá pueda hacerlo bien y estar aquí muchos años.

Ha pasado bastantes temporadas en el extranjero, ¿qué le han aportado esos años en los países del norte de Europa?

–Además de baloncesto, aunque no se valore, experiencias de vida. Desde la cosa más tonta como los pisos o el transporte. Ya no te digo el clima. También la gente, ya que hay que adaptarse a diferentes culturas.

¿Qué cambios va a realizar en el equipo?

–No vamos a romper el equipo. No todo era malo, al contrario. Los feedbacks que recibo es que había cosas muy buenas. El equipo no está triste ni roto, solamente han ocurrido cosas que han ido afectando a la dinámica. Hay que intentar aprovechar lo que ya había.

Están en el grupo de descenso pero aún tienen opciones de jugar los play off si quedan primeros.

–Hay que ser ambiciosos. Hay que mirar arriba pero desde el día a día. Coger confianza y crecer desde los entrenamientos. Luego veremos los rivales, pero primero vamos a prepararnos nosotros.

De momento entran como segundos, a una victoria del liderato. Pero también es cierto que a partir del sexto descienden. ¿Es una distracción o una motivación?

–Creo que sí. De hecho creo que sin esa opción yo no estaría aquí. Xabi fue generoso y honesto y dio un paso atrás pensando en el club. Aquí se cree y estamos convencidos de que podemos aspirar a ello.

Iñaki Narros, Eduardo Hernández Sonseca o Lamonte Thomas son jugadores con recorrido en la Liga, ¿qué espera de ellos?

–El equipo está montado para ellos. Las opciones de juego pasan por ellos y nuestra intención es sumar algún jugador más a ellos, como es el caso de Adrián, que nos puede dar mucho. Pero nuestra idea no es solo que nos aporten puntos, sino que nos generen juego. Una de las cosas que hemos visto es que el equipo necesita compartir más el balón y que haya más movilidad sin él. A través de Iñaki, Edu o Lamonte tenemos que crear.

¿Va a tener incorporaciones en el cuerpo técnico tras la salida también de Iñigo Baigorri?

–Me quedo con Gaizka Hernández, que asumirá otro papel. La semana pasada tomó las riendas y ayudó muchísimo en el partido.

¿Qué espera aportar al equipo lo que queda de temporada?

–Ganar confianza y añadir más jugadores en el proceso de generación nos va a ayudar. Quitar ansiedad y jugar rápido. Defender para anotar puntos fáciles que nos den confianza y minen la confianza del rival. Creo que ahora mismo al equipo le falta esto

¿Y qué espera de usted mismo?

–Hacer un buen trabajo. Quiero contribuir con mi método e ideas al trabajo que Xabi ha hecho que ha sido muy bueno. Complementar y dar confianza al equipo.

La ficha

Biografía. Nacido en Terrassa (Barcelona) el 10/9/1978, vive su primera oportunidad en las competiciones FEB después de una larga experiencia en países como Finlandia o Irlanda.

Clasificación. Basket Navarra entra en el grupo A2 a una victoria del primer puesto.

"Es una situación atípica pero para bien, todo el mundo está intentando ayudarme al máximo"

"Xabi (Jiménez) hizo un buen trabajo y se ha ofrecido para informarme y ayudarme en todo"

"Tenemos que conseguir apretar más en general, tanto en defensa como en ataque"

Jordi Juste

Entrenador de Basket Navarra