Mikel Nieve: "Espero mejorar en este 2020"

Ciclismo / El leitzarra, que debuta en la Vuelta a Andalucía, reconoce que 2019 no fue su “mejor año”

19.02.2020 | 01:53
Mikel Nieve, en la Vuelta al País Vasco de 2019.

madrid – El corredor leitzarra del Mitchelton-Scott, Mikel Nieve, confía en mejorar en este 2020 los resultados de la temporada pasada, que no fue su "mejor año", ante su debut del curso esta semana en la Vuelta a Andalucía, después llevar a cabo una concentración en altura en Colombia junto a Esteban Chaves. Nieve, que suma la participación en 18 grandes y en todas ha acabado entre los 25 primeros, seis de ellas entre los diez, y tres victorias de etapa en el Giro y una en la Vuelta, ha modificado sus hábitos y se entrenado en América.

"En lugar de ir al sur, conocer otro país y la verdad es que la experiencia ha sido muy buena. Estuve dos semanas y pico. No puedo estar más agradecido a Esteban por su invitación y por cómo me trató, él y su familia. Pude conocer muchos lugares, la cultura colombiana... Estuve encantado", explicó.

A 2.500-2.600 metros de altura, el oxígeno escasea, pero las piernas se preparan para las cuestas de la primavera y verano. "Al principio notas esa altura, en los vatios se ve que no hay fuerza. Está bien para entrenar, pero tienes que ir con un poco de cuidado porque el cambio es importante y exigente. Está bien para ir en enero, sin mucha prisa, y haciendo las cosas bien. El puerto más alto que subimos está a 3.400 metros. Es una zona verde, cae algún chaparrón, y la temperatura es baja a esa altura, pero no es el frío de casa", comparó.

El Mitchelton-Scott no ha emprendido las grandes revoluciones de los últimos años, pero, según Nieve, la baja de Matteo Trentin "es bastante sensible porque te da mucha presencia". "Pero con los hermanos Yates, Esteban, Jack, Lucas... para las generales y los corredores de clásicas y rodadores pienso que es un equipo bastante completo. Y de los jóvenes seguro que alguno da un salto adelante. Mi papel no cambia mucho. Intentaré llegar bien a los objetivos, sobre todo a las grandes vueltas y aportar todo lo que pueda, dejarme ver o ayudar a los demás. El calendario aún lo tengo que cuadrar", manifestó.

Echando la mirada atrás, admitió que en 2019 hubo claroscuros. "No fue mi mejor año, quizá me faltó algún punto en el Giro y en la Vuelta. Este año la intención es mejorar lo del año pasado, sobre todo las sensaciones y espero aportar más. Tuve momentos en lo que me encontré muy bien, pero en el Giro me faltó algo y en la Vuelta también. El décimo puesto está bien pero tampoco me vi súper. Se trata de analizar lo que hicimos el año pasado, darle una vuelta, y esperar hacerlo mejor", confió.

"El nuestro es un equipo muy completo, pero mi papel no cambia, y trataré de llegar bien a los objetivos"

mikel nieve

Ciclista del Mitchelton-Scott