Japón sigue con los Juegos

El primer ministro nipón habla con Trump y le asegura que los preparativos continúan

14.03.2020 | 01:27
Ceremonia de encendido de la antorcha olímpica en la antigua Olimpia (Grecia), este pasado jueves.

tokio – El primer ministro japonés, Shinzo Abe, aseguró ayer al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que Japón sigue preparando los Juegos Olímpicos para que comiencen en la fecha programada, después de que éste sugiriera un aplazamiento por un año.

El ministro portavoz del Gabinete japonés, Yoshihide Suga, informó en una rueda de prensa de los temas que hablaron Trump y Abe en una conversación telefónica que mantuvieron ayer sobre la evolución del COVID-19 en Japón, y que se prolongó por unos 50 minutos.

El diálogo se llevó a cabo horas después de que Trump sugiriera aplazar en un año los JJOO que comenzarán el 24 de julio para evitar que haya "estadios vacíos" durante las competiciones deportivas por la extensión de la pandemia del coronavirus. "Creo que si se cancelan, puede que para un año después es mejor alternativa que hacerlos sin público", comentó Trump a los periodistas.

En Tokio, Suga dijo que Abe y Trump habían hablado sobre los Juegos Olímpicos y consultado sobre los comentarios del presidente de EEUU. "El Gobierno japonés no ha hecho ningún cambio y seguirá preparando (los JJOO) tal y como está planeado".

Cuando los periodistas le insistieron si los dos gobernantes habían mencionado específicamente la posibilidad de aplazar la competición deportiva por un año, Suga se excusó diciendo que tuvo que salir un momento del lugar, pero mientras estuvo presente no se habló de esa posibilidad.

Sin embargo, preguntado sobre la posibilidad de organizar los Juegos Olímpicos sin público, Suga respondió: "No estamos pensando en ello para nada".

Trump, por su parte, tuiteó que había tenido una "gran conversación" con Abe y que le había dicho que las instalaciones olímpicas, que ya se han completado, "son magníficas". "Sucederán grandes cosas para Japón y su gran primer ministro. ¡Un montón de opciones!", agregó Trump, sin explicar a qué se refería.

En los últimos días, algunas voces habían abierto la puerta a un posible cambio en las fechas previstas para los Juegos, como medida para evitar la propagación del coronavirus. Fue el caso del integrante de la junta ejecutiva del Comité Organizador de Tokio 2020 Haruyuki Takahashi, quien comentó que lo "más realista" sería aplazar las pruebas olímpicas uno o dos años, en lugar de cancelarlas.

No obstante, tanto el Comité Olímpico Internacional (COI) como el comité organizador de Tokio 2020 han asegurado continuamente que los JJOO se disputarán en la fecha programada, con medidas especiales para evitar contagios por cualquier infección.

Japón ha detectado cerca de 1.400 casos de contagio de coronavirus, con 26 muertos, incluyendo las personas que se vieron afectadas a bordo de un crucero que amarró a comienzos de febrero en el puerto de Yokohama.