alerta sanitaria

Un puñado de supervivientes

Competición Un pequeño grupo de eventos internacionales siguieron con la agenda prevista de ayer, pero la mayoría echan el cierre hoy

15.03.2020 | 00:35
Sebastián Ogier, en la tercera etapa del Rally de México. Foto: E.P.

Pamplona – Pese a que el grueso de los eventos más internacionales del mundo del deporte se encuentran en cuarentena debido al coronavirus, unos pocos de ellos continuaron ayer con su transcurso habitual. Casi todos lo hicieron por última vez antes de poner el cierre indefinido hasta que remita la expansión del virus que mantiene en vilo al mundo.

El ciclismo es el primero que ya ha parado toda su actividad en las competiciones de más alto nivel con la conclusión ayer de la París-Niza, última de las pruebas que se mantenía en el calendario.

El ganador de la última etapa fue el colombiano Nairo Quintana (Arkea Samsic) quien ganó en solitario la séptima etapa con final en la cima de la Colmiane, y el alemán Maximilian Schachmann (Bora) defendió con éxito el maillot amarillo.

La séptima etapa, en teoría penúltima, se convirtió en jornada final tras la anulación, por la epidemia de coronavirus, de la octava y última, en torno a Niza. Entre las críticas de quienes reclamaban su cancelación por la epidemia, la prueba tuvo un final anticipado y extraño, sin coches de invitados ni público en las últimas rampas ni en la llegada.

Quintana atacó a tres kilómetros de la cima y se llevó la etapa con 46 segundos sobre el belga Tiesj Benoot y 56 sobre el francés Thibaut Pinot, el colombiano Sergio Higuita y el italiano Vincenzo Nibali. Schachmann llegó dos segundos después, quinto.

Otro de los casos se encuentra en el mundo del automovilismo, con el Rally de México, que mantiene su celebración y pondrá punto y final esta madrugada. La próxima cita del calendario, el Rally de Argentina que debía celebrarse entre el 23 y 26 de abril, ya ha sido suspendida. Por el momento, el piloto francés Sébastien Ogier, del equipo Hyundai Shell Mobis, es el dominador del Rally de Guanajuato, tercera fecha del Campeonato Mundial.

El bádminton también cierra hoy con la disputa de la final del All England, y lo hará al menos hasta el 2 de abril, pero no se descarta que esa fecha se prolongue en el tiempo.

También se disputó ayer, a puerta cerrada, el Copa del Mundo de biatlón, donde Johannes Boe logró el título y la leyenda francesa Johannes Boe (cinco oros olímpicos, siete Copas del Mundo y 11 títulos mundiales), puso punto y final a su carrera. Dorothea Wierer logró su segundo título en la prueba femenina, en la que será la última competición oficial de deportes de invierno de esta temporada.

Otra de las excepciones es el boxeo, con la disputa del preolímpico en Londres, que dio inicio ayer, y se prolongará hasta el próximo 24 de marzo. Este es el último evento de boxeo que se mantiene en Europa, ya que el resto de eventos que se iban a disputar en el continente han sido aplazados.

Los frontones también se clausuraron ayer de forma indefinida con la celebración del festival de remonte en el Galarreta, último evento de pelota que se mantenía. Las siguientes jornadas del Torneo de la Sidra han sido aplazadas. En los encuentros de ayer, Urrutia II-Arruarte se impusieron a Beñat-Garcés por 35-18, Ezkurra II-Zubiri lo hicieron frente a Goikoetxea V-Aizpuru III 40-39 y Zeberio II-Barrenetxea IV hicieron lo propio frente a Urriza-Larrañaga 40-27.

Claves

Ciclismo. La París-Niza inicia la cuarentena del pelotón, al menos, durante todo el mes de marzo y algunas de las que se iban a disputar en abril también se han aplazado o suspendido.

Rally. La última jornada en México de esta madrugada pondrá también punto y final al mundial de rally hasta, al menos, la prueba de Portugal, que se debe disputar entre el 21 y 25 de mayo.

Bádminton. Otro de los deportes que clausuran por completo su actividad desde hoy. La final del All England será el último encuentro que se disputará, al menos, hasta el 2 de abril.

Pelota. El festival de remonte que el Galarreta de Hernani acogió ayer fue la última competición que se celebró en los frontones hasta que mejore la situación por el coronavirus. Anteriormente fue suspendido el calendario de semifinales del Parejas de mano.