Maitane Melero: "Soy la primera que no voy a salir a la calle a entrenar"

La atleta navarra hace un llamamiento a la responsabilidad

19.03.2020 | 02:03
Maitane Melero, en el salón de su casa realizando ejercicios aeróbicos, de los pocos con los que puede seguir entrenando. Foto: Maitane Melero

Pamplona – La situación actual que se está viviendo por la expansión del coronavirus está afectando de lleno al mundo del deporte, pero no solo por la suspensión o aplazamiento de las ligas y competiciones, también porque la dinámica de trabajo de los deportistas se está viendo alterada. Es el caso de la atleta navarra Maitane Melero (Pamplona, 1983), campeona de España de los 3.000 metros en pista cubierta el pasado 29 de febrero, quien el viernes se vio obligada a realizar su último entrenamiento al aire libre, ya que desde ese día se encuentra, como todos los ciudadanos, en casa. Una situación que ha roto sus esquemas para esta temporada, en la que venía demostrando estar en un gran momento de forma, y que asegura, "va a afectar físicamente a todos los atletas", pero confía en que "si actuamos todos con responsabilidad y solidaridad saldremos adelante".

¿Cómo está viviendo estos días?

–Encerrada en casa desde el viernes por la tarde, desde que a mi hijo le cancelaron las clases presenciales en el colegio. Ese mismo día, cuando la cosa estaba ya mal, decidí comprar una cinta para correr de segunda mano. Aunque ahora mismo lo importante es hacer frente a esta situación como se pueda. El único entrenamiento que puedo hacer es con la cinta de correr y con imaginación para afrontar el resto de situaciones. Sí que desde mi grupo de entrenamiento nos han dado una serie de ejercicios y actividades para hacer en casa, para la movilidad y con la fuerza como complemento. Yo ahora mismo puedo trabajar el aeróbico, pero con la cinta que compré, que solo alcanza los 18 kilómetros por hora, con eso apenas puedo llevar a cabo una rutina de aeróbico.

¿Ha podido hablar con sus compañeros de atletismo para saber cómo llevar esta situación?

Sí, he hablado con ellos y lo llevan igual de mal. Yo soy una privilegiada por tener la cinta en casa. Otros van a tener que hacer uso de bicis elípticas y de la imaginación. No todos hemos podido conseguir el material para poder hacer algo de deporte en casa, aunque sea con la cinta de correr tan básica que compré. Yo soy la primera que no voy a salir a la calle a entrenar. Hay que dar ejemplo. Estos momentos son muy importantes para que los deportistas seamos los primeros en dar ejemplo de que es importante quedarse en casa y hay que ser responsables y solidarios con lo que está pasando. Yo siento que, de alguna manera, he perdido mi trabajo, que actualmente es el atletismo, y siento que mi futuro está en juego, pero tanto a mí como a mucha gente que ha tenido que cerrar sus trabajos y está perdiendo sus ingresos. Creo que tengo que ser solidaria con ellos y no salir a la calle con la que está cayendo, y no lo voy a hacer. Hay mucho en juego para todos. Si los ciudadanos actuamos a una y en la misma línea saldremos de esta cuanto antes.

¿Cómo cree que esta situación va a afectar al rendimiento?

Que nos va a afectar está clarísimo. A nivel físico sobre todo. A nivel mental creo que puede dar un empuje. Va a ser duro mantener la forma física, pero en mi caso tengo experiencia de anteriores ocasiones. Estoy acostumbrada a entrenar en situaciones difíciles y no siempre he tenido todo el tiempo que me hubiese gustado para entrenar. Pese a eso siempre he conseguido estar en las finales de los Campeonatos de España pese a dificultades de trabajar, viajar, coger la forma, tener que parar. De alguna manera he sabido mantener esa forma física. Es cierto que actualmente me encontraba en un gran estado de forma y este no es el año que me esperaba. Pero hay que hacer frente a las dificultades y adversidades. Si esto no se acaba alargando mucho, creo que en cierta manera vamos a ser capaces de mantener la forma, no al mejor nivel, pero algo podemos hacer.

¿Qué sensación le da al ver la situación actual?

Una sensación de desolación. Pero si todos actuamos en la misma línea y todos a la vez, somos conscientes de lo que tenemos, actuamos con responsabilidad y somos solidarios, saldremos de esta cuanto antes, pero tenemos que actuar todos juntos.

Además, usted tiene un hijo de cuatro años, ¿cómo está viviendo esta situación?

Se lo voy explicando. Al final estamos los dos aquí haciendo uso de la imaginación constantemente y ambos lo llevamos bien. Pero se lo tienes que ir explicando. Además, lo que quiero es poder enseñarlo valores con todo lo que está pasando. Valores de ser solidario, de reforzar la paciencia, aprender a ser creativo y saber enfrentarte a situaciones adversas.

¿A qué está dedicando el tiempo?

Sobre todo a mi hijo, por lo menos así estoy pudiendo disfrutar de él. Yo al final, una de las principales causas por las que me cogí una excedencia en mi empresa fue para poder disfrutar de mi hijo y está situación me está dando la oportunidad de ello. También aprovecho para estar en casa y ponerme al día con temas que tenía pendientes, como organizar la casa, limpiar. También estoy aprendiendo recetas. Pero sobre todo, mucha imaginación para hacer cosas y poder pasar el tiempo.

¿Cree que a los deportistas de elite les deberían hacer excepción para que pudiesen entrenar?

–Es complicado. Si dejas a unos sí y a otros no, los que no pueden entrenar pensarían que no estamos en igualdad de condiciones y podrían decir que ellos también podrían llegar a un nivel alto de rendimiento si me dan las posibilidades. El problema sería decidir a quién dejar y a quién no. Y lo digo pese a que ahora mismo el deporte es mi profesión. A mí me han llegado a decir familiares que yo puedo demostrar que es mi trabajo y que me dejen ir a trabajar. Y sí, es verdad, pero también soy la primera que tengo que dar ejemplo de que esta es una situación grave. Yo siento que a día de hoy he perdido mi trabajo. Es así, pero sé que mucha gente también lo ha perdido. Y si no vamos todos en la misma línea no vamos a tener nada que hacer.

¿A qué competiciones que se hayan suspendido o aplazado le está afectando especialmente?

Mi primer objetivo, por el que estaba entrenando y preparando a conciencia y donde creo que iba a llegar bien, era el Campeonato de España de 10.000 metros, que era el 18 abril. Todavía no está cancelado, pero dudo mucho que para entonces aun podamos competir en nada. Pese a que no se ha cancelado oficialmente doy por hecho que no se va a celebrar. Era un campeonato para mí muy importante, que además daba puntos para los Juegos Olímpicos, seleccionable para la Copa de Europa. De hecho, en el último test que hice la semana pasada, demostré que estaba en mi mejor momento de forma. Todo apuntaba que iba a llegar en unas muy buenas condiciones.

Sobre los Juegos Olímpicos, ¿Cree que se deberían suspender o, por lo menos, aplazarlos?

En los Juegos Olímpicos son muchos los deportes que están implicados. En cuanto al atletismo quizá se pueda llegar a plantear el ir. Pero ahora mismo lo veo muy imposible e irreal. Tengo muchas dudas de que se puedan llegar a hacer ahora mismo. Por mucho que Juan Antonio Samaranch, el vicepresidente del COI, diga que tenemos que seguir entrenando, que los Juegos Olímpicos se van a hacer. Nos está mandando a los deportistas ese mensaje cuando creo que lo que debería hacer es hablarnos de solidaridad y responsabilidad.

Por último, ¿qué mensaje mandaría a la gente que está encerrada en sus casas?

Les diría que está en nuestras manos salir de esta cuanto antes. Yo soy la primera que tengo que dar ejemplo y aquí estoy, encerrada con mi hijo en casa desde hace muchos días. Debemos ser responsables y solidarios con la ciudadanía.

"Los deportistas debemos dar ejemplo, ser responsables y solidarios con la ciudadanía"

"Con esta situación siento que, de alguna manera, he perdido mi trabajo"