Navarros en EEUU

Becas/ Henar Urteaga y Judith Sainz (fútbol), Amaia Díez (baloncesto) y Javier Barcos (golf) no pueden competir pero están acabando los estudios en el país con más contagios

04.05.2020 | 01:40
El golf es la pasión de Javier Barcos y su sueño, ser profesional algún día. La afición le viene de familia, ya que su padre y su abuelo Jesus Mari jugaban en Ulzama. Como anécdota, con 4 años le regalaron su primer palo de golf. Fotos: cedidas

pamplona Estados Unidos tomó el relevo de Europa como centro de la pandemia del COVID-19. Actualmente es el país con mayor número de contagios (más de 1.100.000) y más fallecidos (65.000). Sin embargo, en cada estado la situación es diferente. Cuatro de los destacados deportistas navarros que fueron a estudiar y competir a través de las becas que gestiona la agencia AGM han preferido terminar allí el curso.

 

Javier Barcos/Golf

"No volví a casa por temor a no poder regresar a EEUU en agosto"

 

Javier Barcos es un prometedor jugador de golf amateur, encaminado a ser algún día profesional. Vive en Utah. "En mi ciudad, Salt Lake City, no hay muchos casos registrados (unos 4.500 en todo el estado), nos dejan salir a la calle a dar algún paseo, pero siempre teniendo en cuenta que hay que ir pocas personas juntas y el distanciamiento social es súper importante".

Hasta hace dos meses compaginaba sus estudios con los entrenamientos diarios de golf. "Ahora entreno 3 ó 4 veces por semana, dependiendo de las clases porque al ser on line y estar los exámenes cerca, no he tenido mucho tiempo. Intento dar algún paseo por el vecindario para aclarar mi mente y no pensar mucho en lo que está pasando".

La pandemia azotó a la competición. "Fue un gran palo para nosotros. A mí, al ser novato, este año me apetecía mucho acabar la temporada e ir a los regionales con el equipo, pero al llegar el virus la temporada se canceló. Sólo se podía entrenar por tu cuenta y sin contacto con los entrenadores". La competición no iba mal. "Teníamos opciones de clasificarnos para los regionales. Habíamos jugado bastante bien todo el año y estábamos motivados para conseguirlo. Aunque no hemos podido terminar, aquí estoy súper contento. Me han acogido genial y estoy muy bien con mis compañeros".

Confiesa que más de una vez ha pensado en volver a casa por la pandemia. "Ese pensamiento está en mi cabeza todo el tiempo, preguntándome si debería haber vuelto o no, pero al final como no sé si iba a poder regresar a EEUU en agosto, me ayuda a pensar que he hecho lo correcto. De todos modos, en Utah la situación es bastante mejor que en España".

Ha seguido con preocupación la situación en Navarra. "Por lo que he leído y he hablado con mis padres he visto la situación muy difícil y sobre todo pensaba en mis abuelos, en que estuvieran bien". A su juicio, esta pandemia "nos va hacer darnos cuenta de muchas cosas. Vamos a apreciar mucho más estar con las personas que queremos y tener en mente que siempre que podamos deberíamos hacer lo que nos guste porque no todo dura para siempre".

 

Judith Sainz/Fútbol

"El sábado iba a ser mi graduación"

En Missouri Judith Sainz ve cómo la situación va mejorando en los últimos días. "A partir del 4 de mayo en mi estado ya van a empezar abrir con ciertas restricciones restaurantes de comida rápida, supermercados, tiendas de conveniencia (tipo hipermercados), food trucks (camión de comida)... Por ejemplo los establecimientos no podrán tener más de diez personas al mismo tiempo, y las personas tendrán que estar a una distancia de 6 feet. Los restaurantes van a tener que cumplir este requisito mediante el uso de barreras físicas para prevenir la propagación del virus entre las personas que estén en el establecimiento. Las cosas están mejorando poco a poco y están tomando medidas necesarias, pero Estados Unidos es un país muy grande y es muy difícil controlar a todo el mundo".

Echa de menos jugar a fútbol, aunque su temporada ya había terminado. "Cuando acabe el confinamiento me gustaría mucho poder salir fuera y jugar algún partido de fútbol ya que está haciendo bastante calor, pero por ahora eso no se puede. Como está haciendo muy buen tiempo iré a correr y a pasear cerca de donde vivo. También algún sábado me gustaría ir a algún restaurante por hacer algo y no tener que cocinar".

Le quedan los exámenes finales. "Esta semana he terminado las clases, y la semana que viene tengo los finales. El sábado 9 supuestamente iba a ser la graduación (mis padres iban a venir a verme), aunque obviamente se ha pospuesto. Ahora que ya me he graduado mi plan es quedarme aquí un tiempo más, seguir entrenado día a día y trabajar cuando todo mejore porque tengo planeado volver a España en julio y si todo sigue mejorando podré continuar con mi carrera futbolística a un nivel más alto".

 

Amaia Díez/Baloncesto

"Era más fácil acabar el tercer trimestre si me quedaba en EEUU"

Amaia Díez es una promesa del baloncesto navarro. Sigue creciendo como deportista al tiempo de culmina sus estudios en York, una ciudad de 8.000 habitantes en el estado de Nebraska. "Aquí el coronavirus no es tan fuerte. La semana pasada había cinco casos. La mayoría de la gente va protegida y en los restaurantes de comida rápida sólo está abierto el drive-thru (comprar sin bajar del coche)". La pandemia llegó en pleno spring break y los estudiantes que se fueron de vacaciones ya no volvieron. Pasó a ser todo on line. Acabamos la semana pasada. Ha pasado de ser un campus lleno de gente a estar cuatro gatos. Yo trabajo en la cafetería y con el paso de las semanas se cerró porque apenas había clientes. Sólo está el jefe y prepara un menú para llevar". Su temporada de baloncesto ya había terminado. "No fue muy bien como equipo, porque pensamos que merecíamos mejores resultados, pero a nivel personal estoy contenta. Llevo dos años y creo que he crecido como persona y como jugadora de baloncesto". Iba a empezar "a entrenar para el postseason, pero al cancelarse nos han mandado entrenamientos para casa, pero no es lo mismo que entrenar en un gimnasio con material deportivo. Así que mi madre me mandaba vídeos con entrenamientos y, por otra parte, tengo una amiga que juega a soccer y hacía con ella los entrenamientos de crossfit". Sigue en la distancia el baloncesto en Navarra "y cuando fui en verano entrené con mi antiguo equipo y un mes con el Ardoi de Liga Femenina 2".

A causa de la pandemia, pensó en volver a su casa, pero "tenía que estar concentrada para mis clases y era más fácil terminar el tercer trimestre si me quedaba en EEUU. Aunque quería estar con mi familia, tengo la sensación de que aquí estoy más segura y no tengo la necesidad de estar encerrada. En España da la sensación de que a la gente le ha costado tomar conciencia de la gravedad del asunto. Tal y como somos, se puede descontrolar".

A su juicio, de la pandemia vamos a aprender "a vivir sin ciertas cosas y a apreciar tener tu trabajo y tus oportunidades. No necesitamos muchas cosas o muchos caprichos para vivir".

 

Henar Urteaga/Fútbol

"Este parón me ha servido para tener un enfoque diferente y crecer"

La futbolista Henar Urteaga no ha pasado inadvertida en la Liga Universitaria. Este año cambió de Universidad y de equipo y trabaja para superarse. Vive en Champaign-Urbana IL una ciudad del Estado de Illinois. "Entre 200.000 habitantes había sólo 130 infectados, pero estoy a dos horas de Chicago, que es uno de los mayores focos de COVID-19 del mundo. El Gobernador de Illinois empezó el confinamiento a finales de marzo, pero se puede salir a dar paseos y a hacer deporte. Paso el día estudiando y haciendo deporte".

Su Liga se juega en otoño. "La pandemia no nos ha afectado a la hora de competir. Aquí la primavera es una época que se considera de crecimiento y se han cancelado amistosos. Al no poder competir, tenemos conferencias de liderazgo, cultura del equipo, cómo queremos ser como equipo... Estamos entrenando la mente y la cultura del equipo. Físicamente nuestro entrenador nos ha mandado ejercicios de fuerza y resistencia y los hago en un garaje, nada que ver con hacerlo en una instalaciones increíbles con 30 chicas. Para entrenar fuerza empujo un coche calle arriba y calle abajo... Es divertido probar cosas nuevas".

La temporada la inició con un equipo de una nueva universidad. "A nivel colectivo iba muy bien. Estamos en una conferencia muy competitiva y hemos crecido mucho. Durante la temporada no pude jugar por las reglas de la Liga Universitaria debido al cambio de universidad. Ahora estaba peleando por ganarme un puesto y el esfuerzo estaba dando sus frutos, pero se ha cortado. Aun así estoy contenta y esperemos que en agosto podamos empezar a jugar. Este parón ha sido una oportunidad para darle un enfoque diferente y crecer. Es mi cuarto año en EEUU y es una experiencia increíble. He conocido a gente maravillosa. Me ha abierto la mente en muchos aspectos. En lo académico tengo la suerte de estar en una Universidad con muchos avances en investigación e Ingeniería y estudio con una de las personas más inteligentes de EEUU. En lo deportivo he aprendido a conocerme mejor como deportista y superar límites de resistencia y fuerza. Me forzaron a jugar de medio centro, cuando siempre había sido defensa. Salí de mi zona de confort. Y he aprendido a entrenar correctamente". Sigue el fútbol femenino en Navarra y en Navidad entrenó con Osasuna femenino. "Estoy contenta porque está creciendo".

Ha pensado en volver a casa. "Tengo un vuelo el 19 de mayo, pero no sé qué voy a hacer. Me queda un año de carrera y lo que no quiero es que por volver un mes a España, después no me dejen regresar a EEUU. Empiezo a entrenar en julio y me lo estoy pensando. No me quiero arriesgar. Aquí estoy bien, mis entrenadores y el departamento deportivo están haciendo un gran trabajo, con talleres de salud mental para gente que lo está pasando mal... No se me está haciendo cuesta arriba. Tengo muchas fuentes de apoyo".

Ve con optimismo la situación en España. "Se ve más luz. Al principio, me agobié porque yo no podía hacer nada por mi familia. Seguro que, como en todos los países, hay cosas que se han gestionado mejor y peor, pero me alegro de que esté mejorando la situación".

Ve una oportunidad de " aprender de la pandemia a no dar por sentadas ciertas cosas. A veces no somos lo suficientemente agradecidos por ir a tomar algo a una terraza, dar un abrazo a un amigo o amiga, en mi caso entrenar a fútbol con compañeras, ir al parque, ir a comer a un restaurante... Somos unos afortunados de hacerlo todos los días. Vivimos a una intensidad tan alta que no valoramos ciertas cosas. Leí un artículo en el que la OMS predijo una enfermedad respiratoria hace años, pero no hemos podido investigar porque creíamos que no iba a ocurrir. A nivel mundial va a servir para darle importancia a otras cosas en el mundo de la investigación".

javier barcos

Fecha y lugar de nacimiento. 14 de noviembre 2001, Estella.

Estudios. University of Utah (Business Administration)

Trayectoria. Once años jugando a golf. Miembro de la Selección Navarra Absoluta y Nacionales Sub-18. Becado en la Escuela Nacional de Golf Blume y Centro de Alto Rendimiento de León (2017-18-19). Subcampeón Absoluto navarro 2019. 5° en el Campeonato de España Absoluto de Selecciones 2019. 15° en Lanakila Individual Arizona 2020.

judith sainz

Fecha y lugar de nacimiento.

25-08-1998, Pamplona.

Estudios. Doble grado en Business concentrado en Marketing, y Comunicaciones en Missouri.

Trayectoria. Berriozar (mixto), Osasuna (2010-15), Mulier y en 2016 Central Methodist University en Missouri, campeón los últimos tres años. Ranking 5 de la liga (NAIA). Mejor jugadora de conferencia y All American (31 goles y 14 asistencias).

amaia díez

Fecha y lugar de nacimiento. 23-3-2000, Pamplona

Estudios. Major en Biología enfocada en el deporte y minor en Athletic training.

Trayectoria. Tras sus inicios en Amigó, fichó por el Mutilbasket, hasta los 18 años. Ha jugado cuatro Campeonatos de España con la selección navarra (logrando el mejor puesto de la historia) y tres con su equipo. Se marchó a EEUU, donde juega en el York College.

hENAR URTEAGA

Fecha y lugar de nacimiento.

25-3-1998, Pamplona

Fecha. Doble grado en ingeniería mecánica y física.

Trayectoria. 1ª División universitaria (NCAA-D1). En Eastern Illinois University, fue All-Newcomer (entre las once mejores de la Liga de primer año) y All-OVC First Team (entre las once mejores de la Liga). Finalista a Defensa del año. En Univ. of Illinois at Urbana-Champaign juega en la Big Ten conference.