e veo en la obligación de responder al artículo del 5 de mayo de Joaquín Pérez-Seoane, presidente de la Federación Navarra de Ajedrez, con el fin de defenderme de los ataques personales que vertió contra mi persona. Espero que el lector sepa diferenciar la actitud, el lenguaje y las formas del presidente de la FNA y haga el ejercicio de contrastarlas tanto con los hechos como con el contenido y observancia al respeto que desprenden mis palabras.

El uso de términos como “amenazas”, “denuncias” o “montajes” a los que hace referencia Pérez-Seoane no constan en mi escrito anterior ni en el contenido ni en el espíritu de la misiva, pero pese a ello es a todas aquellas circunstancias que atañen al ámbito personal a las que no he de dar respuesta puesto que no me educaron de esa forma. Las palabras y los actos de uno mismo rubrican quiénes somos y nos retratan ante los demás.

También debo indicar que me reservo el derecho a acudir a la justicia ordinaria contra las persona de Joaquín Pérez-Seoane y Diego Moral (entrenador de Oberena) por difundir contra mi persona comentarios injuriosos y calumniosos (delito contra el honor con el agravante de publicidad -en los artículos 205 a 215 del Código Penal- al haberlos lanzado en este medio de comunicación).

Para ello debo explicar los acontecimientos que nos han llevado hasta aquí para que poder tener una idea de lo sucedido:

-Domingo 26/4: La FNA organiza un Torneo de Prueba para el Circuito escolar. Participan 50 niños. Animamos a nuestros alumnos a participar, pero algunos nos alertan de la imposibilidad de participar en él por no disponer de, por ejemplo, dos ordenadores o webcams para sus dos hijos.

-Martes 28/4: La FNA confirma que el 2 de mayo habrá un nuevo torneo valedero para el circuito; un evento de promoción que desarrolla la FNA que consta de una serie de torneos presenciales que se disputan durante todo un año. Ya se ha desarrollado uno antes del confinamiento y esperamos que sean más los que se hagan cuando la situación mejore. La suma de puntos en el circuito te lleva a una Final en la que el año pasado se otorgaron becas de 200 euros en cada categoría para la inscripción en torneos.

-Martes 28/4: Enviamos a la FNA un mail que dice: “Me surgen una serie de dudas en torno a la necesidad de que se le otorgue el rango de ‘oficial’ a esta competición dada la situación en que nos encontramos debido no sólo a los problemas que hubo en el ‘Torneo de Prueba’ de la semana pasada, sino a los motivos que cito a continuación: brecha digital, brecha económico/familiar, brecha telefónica, brecha legal y brecha ética”. Adjunté en dicho mail al INDJ por el tema de la brecha legal, ya que “desconocemos qué tipo de legislación existe al respecto sobre las imágenes de niños a través de las webcams. Para nosotros la salvaguarda de su integridad es esencial”.

-Jueves 30/4: Algunas familias escriben a la FNA sin obtener una respuesta satisfactoria. Reenvío uno de esos correos para obtener una respuesta y lo que consigo es un taxativo mensaje de Pérez-Seoane: “No existe ese debate en el ámbito de la FNA”.

-Viernes 1/5: A unas horas del inicio del torneo seguimos sin respuesta por parte de la FNA y ante ese silencio, y para defender los intereses de nuestros jugadores, colgamos en nuestra web el texto que luego se publicó en Diario de Noticas el 3 de mayo. En él se explica el tema de la brecha digital como impedimento manifiesto para insertarlo dentro del circuito escolar en curso, puesto que no todos los niños pueden concurrir en igualdad de condiciones.

-Viernes 1/5: A la tarde realicé un último intento de mediación con un miembro de la Junta de la FNA. Propuse retirar la publicación en los medios y pararlo todo, pero no cambió nada y el torneo se disputó al día siguiente (96 participantes, finalizándolo sólo 85; y al ser online con la participación de niños de lugares tan distantes como Cataluña, por ejemplo -muy baja en mi opinión-). Con todo esto, la primera respuesta a todo esto la obtuvieron ustedes a la vez que yo mismo, a través de un mail de la federación y un lesivo artículo publicado el 5 de mayo por Pérez-Seoane.

Con el inicio del confinamiento los más pequeños han continuado su formación educativa desde sus hogares. Desde entonces, el Gobierno de Navarra, la FNMC, los centros educativos y las familias se han esforzado para que el seguimiento de las clases on line tuviera el mínimo efecto posible en la formación de nuestros jóvenes. Sin embargo, la brecha digital (la distribución desigual del acceso al uso de las tecnologías por parte de la población) afecta a 7.000 alumnos en nuestra comunidad, según informaba Diario de Noticas el 2 de abril.

Varios padres y madres (y otros que no lo hicieron por temor a la estigmatización por motivos económicos) se pusieron en contacto con la FNA exactamente por esas mismas circunstancias. No disponer de cámara web, no saber poner en práctica las explicaciones sobre el funcionamiento del torneo, tener varios hijos y carecer de equipamiento informático individualizado… reflejaban que el tema de la brecha digital afectaba al normal funcionamiento del torneo y chocaba por ello con el principio de igualdad de oportunidades.

La respuesta de Pérez-Seoane fue que “no hubo quejas globales previas, ni en el torneo de prueba, ni en este último”, lo que implica de facto no sólo ocultar los correos, llamadas y consultas que se han trasladado a la federación o los problema que tuvieron que afrontar sus árbitros durante los dos torneos, sino una actitud negacionista contra un tema de gran calado que afecta a miles de niños navarros. Consideramos que este hecho es muy grave y las repercusiones de este asunto no sólo se deberían circunscribir al ámbito del ajedrez navarro.

Además de lo anterior, la FNA habla de una encuesta de satisfacción a la finalización del torneo. ¿Cómo pretende dársele verosimilitud a un cuestionario al que respondieron sólo el 60% de los participantes, o los inscritos, o los que finalizaron el torneo…? ¿Cómo es posible que se le pretenda dar relevancia sólo a la opinión de los que pudieron participar? ¿Y la opinión de los que no pudieron inscribirse? ¿Y los que no pudieron ni iniciarlo pese a inscribirse por las dificultades técnicas que tuvieron? ¿Esas opiniones no cuentan? Parece que no, porque para Pérez-Seoane no existen.

Es reiterada la negación de la existencia de quienes no han podido participar o han tenido algún tipo de problema en el torneo. Nos consta que los árbitros hicieron todo lo que estaba en su mano para que el evento se desarrollara de la mejor forma posible, aunque el fondo no sea ése, sino el hecho de que, permítanme el símil, en la disputa de una carrera de 100 metros lisos a unos se les coloquen obstáculos en el recorrido y la organización niegue lo evidente, que esos obstáculos existen.

Un último aspecto grave es el de la protección a los menores por el uso de las cámaras webs. Por eso adjunté al INDJ. Pérez-Seoane señala que “la Federación no tiene porqué ser experta en temas legales, sociales, técnicas, y económicas”. Sin embargo, el INDJ ya le indicó que, aludiendo a las medidas que la FNA indicaba haber tomado, “el responsable del tratamiento de los datos necesarios para participar en esta competición es la Federación”. ¿Debe tomarse como una crítica o como que todo esto es un “montaje” que nos preocupemos por ello?

Ya he explicado tanto el desarrollo de los acontecimientos como los efectos de la brecha social en el ajedrez escolar. La pena ha sido que la inacción y el silencio por parte del presidente de la FNA nos haya llevado a esta desagradable situación. Pese a todo, aún confío en que la FNA reconsidere su postura (o lo haga a través de la intervención del INDJ o el Defensor del Pueblo), valore lo que he trasladado en este escrito y retire del Circuito escolar este torneo on line dejándolo como un torneo más. En lo que ya no tengo ninguna confianza es en que Joaquín Pérez-Seoane esté a la altura de ser presidente de nuestra federación por el trato que ha dispensado a decenas de familias que no han podido participar, por ningunearles con palabras como “no hubo quejas globales previas, ni en el torneo de prueba, ni en este último”. En lo que se refiere a mi persona, no me preocupan las palabras carentes de sentido y contenido. Quien trata de difamar y menospreciar se retrata a sí mismo.

Finalizo señalando que el ajedrez navarro no se merece esto, porque es de todos y para todos. Creo que no debería ser difícil de entender. Quizá todo el mundo, y no sólo el INDJ -que tuvo que actuar de mediador en la disputa por la presidencia de la FNA en 2018-, debería tener conocimiento de cómo Joaquín Pérez-Seoane alcanzó el cargo para entender su actitud hacia los demás.

El autor es presidente del CA Mikel Gurea XK y miembro de la Asamblea General de la FNA