- El frontón Galarreta de Hernani bajó la persiana el 14 de marzo, siendo la última modalidad pelotazale profesional en cerrar por la pandemia de covid-19. Aun así, Oriamendi 2010 planea ser la primera empresa del sector que vuelve a la actividad. La promotora guipuzcoana selló el viernes un acuerdo con Euskal Telebista para organizar un torneo entre seis parejas que se emitirá los sábados por la tarde, por lo que el ente cubrirá así el hueco que dejan los festivales de pelota a mano. “Hemos solicitado cuatro semanas para que los pelotaris puedan volver a entrenar y luego comenzaría el campeonato”, recita José Mari Barrenetxea, gestor de Oriamendi 2010.

De este modo, la fecha que se baraja es la del 20 de junio, ya que el martes se da inicio a los ensayos en solitario. “Estaríamos en disposición de jugar ese día, siempre y cuando las autoridades sanitarias lo permitan”, desgranan desde la escuadra remontista. En caso de que la pandemia evite el regreso esa semana, el 27 de junio sería el siguiente objetivo. En cualquiera de los dos escenarios, el acuerdo implica la celebración de los festivales -dos partidos del torneo en cada uno- a puerta cerrada o, en caso de que exista la posibilidad, con un aforo limitado; previsiblemente, un tercio del total del que dispone Galarreta. Barrenetxea aclara que “todo está supeditado a las condiciones con las que se aplique la desescalada”. En el mismo acuerdo, Oriamendi 2010 y ETB cerraron un paquete de funciones que incluye dos del Individual y otras dos del Parejas.

Respecto a los pelotaris, la empresa abrió al inicio de mayo un proceso de diálogo para comprobar quién quiere volver a los ensayos. “Están dispuestos en su mayoría”, confirma Barrenetxea. “Estamos con ganas. Queremos que el aficionado de Euskadi disfrute de la modalidad”, sentencia.