- La cantera volverá a tener un notable protagonismo la próxima temporada en el Helvetia Anaitasuna. El club navarro anunció ayer las incorporaciones del pivote Aitor García Duo, de 19 años, y de Marcos Cancio Corripio, de 20, procedentes del filial, y que darán el salto definitivo a la Liga Asobal, categoría en la que ambos ya han competido.

Aitor García (Pamplona, 25/1/2001) será el encargado de sustituir desde los 6 metros a un peso pesado como Ander Ugarte. Vinculado a la entidad desde los 6 años, debutó en la Asobal al principio de esta truncada temporada, en el partido inaugural ante el Barcelona en el Palau, y ha entrenado con regularidad con la primera plantilla. En el Primera Nacional ha cuajado una excelente temporada, finalizando como su máximo goleador con 121 goles. Asimismo, es internacional con la selección española Júnior. En octubre de 2019 participó en su primera concentración en Béjar (Salamanca) y en diciembre disputó el Torneo 4 Naciones en Estarreja (Portugal) con los Hispanos.

Por su parte, Marcos Cancio (Gijón, 10/5/2000) lleva dos temporadas jugando en Anaitasuna. En la primera de ellas, tuvo la oportunidad de debutar en la Liga Asobal, en un partido contra el Valladolid, y en la presente campaña dispuso de minutos ante el Liberbank Cuenca en la competición liguera y ante el mismo rival en la fase final de la Copa del Rey, celebrada en Madrid. Su cometido no será fácil tampoco, ya que deberá suplir bajo los palos al guardameta sueco Henrik Nordlander. Eso sí, contará a su lado con la experiencia del danés Patrick Bols.

Los dos jugadores se pondrán a partir de la temporada 2020/2021 a las órdenes de Quique Domínguez y formarán parte de un proyecto que ya hizo este curso una apuesta fuerte por la cantera con la incorporación del extremo Martín Ganuza y del central internacional Ander Izquierdo.

"Cuando me lo dijeron, ni me lo creía. Me quedé un poco en shock, sin palabras", explicaba ayer Aitor García, quien añadía: "Desde pequeño mi sueño era jugar en el primer equipo". El joven pivote, de 1,86 metros de altura y estudiante de Administración y Dirección de Empresas (ADE), es consciente de que tendrá por delante un arduo papel, el de cubrir el hueco que ha dejado Ander Ugarte. Pero no le asusta. "Hay gente que me ha dicho que tengo un reto difícil por delante, que es hacer olvidar a Ander Ugarte. No estoy de acuerdo. Él es historia de Anaitasuna. Yo le tengo mucho aprecio y he aprendido bastante de él. Es verdad que ha dejado el listón muy alto y será complicado estar a su altura, pero lo intentaré. Voy a darlo todo", asegura.

Asimismo, se muestra feliz por compartir la experiencia de la Liga Asobal con compañeros como Ander Izquierdo o Martín Ganuza -amigos más que compañeros-, con quienes ha crecido en el club. "Los tres llevamos toda la vida jugando juntos. Tiene pinta de que la próxima temporada habrá un equipo joven y eso me transmite tranquilidad. Estoy ilusionado y con muchísimas ganas", concluía.

Marcos Cancio también reconocía ayer sentirse muy feliz con su incorporación definitiva al primer equipo de la Liga Asobal. "Estoy contentísimo, como para no estarlo". El meta asturiano cumplirá el año que viene su tercera temporada vinculado a la entidad navarra. "Vine desde Asturias hace dos años porque me llamaron para jugar, con proyección de poder llegar al primer equipo", explica Cancio, de 1,94 metros de altura y estudiante de Psicología.

El meta asturiano recibió la noticia de su incorporación al primer equipo "en pleno confinamiento" y será ahora "cuando al menos pueda salir y celebrarlo un poco". Su juventud estará perfectamente equilibrada con la experiencia que aportará Patrick Bols, "un gran compañero en la portería" y con el que "me llevo muy bien". Asimismo, para Marcos Cancio es una "alegría" que se haga "esta apuesta por la cantera". "Da muy buena imagen del trabajo que se hace en Anaitasuna y del nivel de la base", constata.

García y Cancio son los dos primeros fichajes anunciados por un Helvetia Anaitasuna que tendrá seis bajas en su plantilla -Ander Ugarte, Henrik Nordlander, Mladen Krsmancic, Anderson Mollino, Pere Vaquer y Leandro Semedo-. El guipuzcoano Ander Torriko, de 23 años y procedente del Liberbank Cantabria Sinfín, será el encargado de reforzar el central, mientras que todo hace indicar que el leonés Eduardo Fernández, del BM Nava y de la misma edad, cubrirá el lateral derecho.

"Cuando me lo dijeron, ni me lo creía. Mi sueño desde pequeño era jugar en el primer equipo"

Pivote del Helvetia Anaitasuna

"Es una alegría que se apueste por la cantera. Da muy buena imagen del trabajo que se está haciendo"

Portero del Helvetia Anaitasuna