"Pedimos justicia para mi hermano"

Racismo / Stephen Jackson verbaliza el dolor del deporte estadounidense por la muerte de Floyd

05.06.2020 | 01:52
El exjugador de la NBA sujeta a la hija de Floyd, Gianna, y apoya a Roxi durante una conferencia. Foto: Craig Lassig (Efe)

MADRID – El deporte mundial se une por la muerte del afroamericano George Floyd. En el baloncesto, Stephen Jackson, exjugador, expresó que apoyará a la hija de George Floyd, Gianna, de seis años, ante la ausencia de su padre. Jackson dijo: "Voy a acompañarla por todo el pasillo. Voy a estar allí para ella. Voy a estar aquí para secarte las lágrimas. Voy a estar aquí para ti y para Gigi. Floyd podrá no estar aquí, pero yo estoy aquí por ella, estoy aquí para obtener justicia, y vamos a obtener justicia para mi hermano". Además, continua pidiendo el arresto y la condena no solo de Derek Chauvin, sino también de los otros tres agentes involucrados en la muerte de Floyd. Al exjugador se unieron figuras de todos los deportes en la búsqueda de reformas policiales y acciones contra el racismo institucional.

Además, los jugadores de los Golden State Warriors Stephen Curry y Klay Thompson se unieron el pasado miércoles a una de las protestas que piden justicia tras la muerte de George Floyd. Participaron junto a otros de sus compañeros de equipo en una marcha en Oakland, ciudad con gran presencia de afroamericanos en el área de la Bahía de San Francisco y donde los Warriors tenían su estadio hasta hace poco tiempo.

En cuanto al fútbol, varios jugadores de la selección estadounidense, aparecen en un vídeo en protesta por la brutalidad policial que se publicó el pasado miércoles en la cuenta de Twitter de Weston McKennie. El mensaje que dan los atletas es breve, pero contundente: "Suficiente es suficiente". El vídeo está formado por el rostro de los deportistas que mencionan esa frase, y por imágenes de algunos de los hechos violentos en los que han incurrido las autoridades policíacas.

Significativas también han sido las manifestaciones del exjugador Shaquille O'Neal acerca de las recomendaciones que hace a sus hijos sobre cómo interactuar con los agentes de policía. "Les digo, antes que nada, que deben tratar de disuadir la situación mostrando respeto porque deben comprender que estas personas también están haciendo su trabajo", agregó. "Y si sucede que se ponen rudos, que no digan nada, que no hagan nada, sólo que cumplan las indicaciones. A veces cumplir con la Policía no funciona, ya se ha visto", añadió.