La abdicación del Real Madrid, monarca absoluto en cuatro de la últimas cinco Ligas, abre la lucha por el trono al que aspiran tres clásicos como Barça, Baskonia y Valencia y un recién llegado como el San Pablo Burgos.

Barça y San Pablo Burgos abren la lucha por la sucesión en la semifinal más desequilibrada en teoría (hoy, 17.00 horas). Y es que los burgaleses se han empeñado, y conseguido, en romper todos los pronósticos.

Lejos de ser un bulto sospechoso, los de Joan Peñarroya se han ganado por derecho propio su opción a luchar por el título en su primera aparición en la antesala de la final. Cabalgando en la cresta de la ola de la euforia, el Burgos ha demostrado que puede competir y ganar a cualquiera.

La otra semifinal, la que dirimen Valencia y Baskonia (hoy, 20.00 horas), es más clásica al ser dos aspirantes habituales. Los valencianos juegan en casa, aunque al disputarse todos los partidos a puerta cerrada este factor pierda mucho de su valor. Aun así, el sentimiento de hacerlo y “el conocimiento” de las canastas, como dijo en su momento Bojan Dubljevic, algo debe aportar.

La final tendrá lugar el próximo martes día 30, en un horario todavía por definir.