"No vamos a Valencia de vacaciones". En unos días en los que el baskonismo se ha hartado de ver repetidos los vídeos de todos los equipos que han sido campeones, los jugadores de este Kirolbet se han conjurado para levantar un título que devuelve al club a lo más grande. El campeón de la fe, de los jugadores que han creído a ciegas en Dusko Ivanovic -Dios nuestro señor- y que han conseguido terminar de manera brillante una temporada que había empezado rematadamente mal. El carácter Baskonia vuelve a estar en lo más alto con una nueva exhibición de supervivencia para superar al Barcelona (67-69) con una defensa tremebunda y el acierto final de Vildoza, MVP del torneo, para conquistar la cuarta Liga ACB de la historia del club. Impresionante.

La primera acción del partido ha señalado bien a las claras la intención del Barcelona de ahogar con su presión el juego baskonista, con un recuperación de Higgins a Henry en la que el base ha cometido su primera personal y el escolta ha abierto el marcador con un punto. En medio de unos primeros ataques muy trabados y cargados de errores, la réplica la ha dado Shields en una penetración.

En un inicio en el que las defensas se han impuesto a los ataques, Mirotic ha encontrado un agujero por el que meter la cabeza y seis puntos consecutivos. Y no ha tenido dudas Ivanovic a la hora de señalar a Shengelia como responsable de esos errores y de inmediato lo ha mandando al banquillo.

La reacción no se ha hecho esperar, con Vildoza desatado y un buen acompañamiento. Reparto de responsabilidades en el ataque para abrir la primera pequeña brecha (7-10), ensanchado aún más por un Shields de nuevo brillante ante el Barcelona. Y hasta Eric se ha unido a la fiesta para alargar el buen arranque hasta el 9-15 que ha obligado a Pesic a pedir tiempo muerto.

La supervivencia del Barcelona en el primer cuarto ha venido a través del tiro libre, con siete lanzamiento anotados desde los 4,60 metros que le han dado oxígeno cuando atacar en estático era una tortura y con un triple de Higgins han remontado toda su desventaja, aunque un palmeo final de Diop ha dejado al Baskonia por encima (16-17) al final del primer cuarto.

Higgins, el más destacado de los culés en el primer acto, ha seguido haciendo daño en el inicio del segundo, ya con Ivanovic con su segunda unidad. Mientras que a los vitorianos les ha costado cada vez más anotar, los blaugranas han seguido encontrando puntos aquí y allá. Un ataque completamente atascado, incapaz de superar la línea de presión exterior, y un 7-0 de parcial que han conducido a parar el duelo. El cambio a mejor no ha aparecido por ningún lado, pues a la vuelta un triple de Heurtel, letal con nueve puntos casi consecutivos, han abierto la diferencia hasta el 26-17.

Janning, con mucho miedo, ha roto un parcial 17-2 y ha anotado la primera canasta vitoriana del segundo cuarto casi a los cinco minutos de juego. Un desquite que le ha permitido encadenar seis puntos, aunque el respiro ha sido solo momentáneo porque la respuesta ha sido un triple de Kuric. Al menos, Shengelia se ha enganchado por fin a la final y entre él y Vildoza han evitado que el socavón se hiciese ya difícil de salvar, aunque cada reacción ha llegado seguida de un acierto exterior blaugrana, con cinco triples del Barça por solo uno del Baskonia. Así, los seis puntos de desventaja al descanso (39-33) han señalado claramente que el margen de mejora pasaba por el ataque. Que Diop haya sido el máximo anotador con ocho puntos -Shields, 7; Vildoza y Shengelia, 6- habla bien a las claras que la ofensiva requería algo más.

No ha empezado bien el tercer cuarto, con dos personales consecutivas de Henry que le han llevado al banquillo con tres, aunque la alegría en la anotación ha sido vitoriana con tiros libres de Toko -además de dos tapones fundamentales- y un triple de Vildoza. El segundo seguido del argentino ha empatado el partido (41-41). De nuevo, una defensa insoportable que ha desquiciado a Pesic hasta provocar la técnica para buscar que los árbitros penalizasen más los contactos vitorianos. Hasta el 43-47 se ha ido la vuelta a la tortilla antes de que Heurtel haya aparecido para poner luz en su equipo. Talento del francés en medio del cemento defensivo y tablas (51-51) al final del tercer cuarto.

Un partido de diez minutos que ha empezado dominando el Baskonia con un punto de Polonara, seguido de un triple de Janning. Dos ataques seguidos fallados -sobre todo un tres contra uno con lanzamiento exterior de Shields solo- han impedido la escapada y ahí ha aparecido de nuevo Heurtel con un 2+1. Anotaciones de tres encadenadas, pues a continuación han sido Shengelia y Higgins quienes han metido desde el triple, completando el escolta la remontada con otro 2+1 (60-58), aunque Janning ha respondido de nuevo de tres (60-61) y en medio de la igualdad Toko ha forzado la quinta falta de Mirotic.

El Barcelona estaba muerto, pero el Baskonia se chocaba en el ataque contra los brazos culés y sus propios errores. Dos opciones de romper el partido erradas se han encontrado con la enésima respuesta de Heurtel. Y al rescate ha aparecido Polonara con un triple letal (64-67). El equipo vitoriano ha podido finiquitar, pero de nuevo ha fallado tiros claros. El Barça ha empatado con tres tiros libres de Oriola mientras el equipo vitoriano ha desperdiciado sus ataques fiándolo todo al triple.

Con solo diez segundos por jugarse, 67-67. La pizarra ha funcionado a la perfección con un pase milimétrico de Polonara al corte de Vildoza, que ha anotado un aro pasado (67-69). Solo 3.4 en el cronómetro. Una defensa para campeonar y Higgins, con Henry encima, ha fallado desde la esquina. El Baskonia de la fe, campeón de la ACB por cuarta ocasión.

67 Barcelona: Hanga (3), Higgins (14), Claver (4), Mirotic (8), Tomic (2) -cinco inicial-, Heurtel (21), Davies (4), Abrines, Oriola (3) y Kuric (8).

69 Kirolbet Baskonia: Henry (2), Vildoza (17), Shields (9), Shengelia (14), Eric (2) -cinco inicial-, Polonara (4), Diop (10), Dragic (3), Granger y Janning (8).

Parciales: 16-17; 23-16; 12-18; 16-18.

Árbitros: Peruga, Hierrezuelo y Conde. Han eliminado a Mirotic en el minuto 34. Han señalado falta técnica a Pesic.

Incidencias: Fuente de San Luis. Final de la Liga ACB.