cinco cambios otro curso

fútbol la international board aprueba la continuidad de las sustituciones durante la próxima temporada, hasta verano de 2021

16.07.2020 | 00:19

madrid – La International Football Association Board (IFAB) acordó ayer prorrogar la posibilidad de que los equipos hagan cinco cambios por partido hasta el 31 de julio de 2021, así como en las competiciones internacionales que se disputen durante los meses de julio y agosto del próximo año. Esto incluye la Eurocopa y la Copa América.

"Tras realizar una realizar una valoración exhaustiva, para la que se ha contado con los comentarios de los diferentes grupos de interés y con un análisis de la repercusión del covid-19 en los calendarios de las competiciones, la junta directiva del IFAB ha decidido prorrogar esta opción", señaló la FIFA en un comunicado.

La IFAB considera que los motivos que llevaron el pasado 8 de mayo a modificar de manera "transitoria" la regla 3 referida a "los jugadores" siguen siendo válidos, ya que, destacó, "algunas de las competiciones retomadas en 2020 dispondrán de menos tiempo del habitual de recuperación o preparación antes del inicio de la temporada siguiente".

Asimismo, justificó la prórroga de esta medida en el hecho de que "muchas competiciones deberán disputar partidos de la temporada 2020/21 en periodos concentrados por haber tenido que comenzar con retraso y sin la posibilidad de concluir más tarde de lo normal por la disputa de importantes torneos internacionales"

Para "afectar lo menos posible" el desarrollo de los partidos, los equipos dispondrán únicamente de tres oportunidades o momentos distintos durante el encuentro para hacer las sustituciones, sin contar la realizadas durante el descanso, "que no se contabilizan como una de las tres oportunidades mencionadas".

No obstante, y como recalcó la IFAB, el organizador de la competición "seguirá teniendo la última palabra a la hora de decidir si se aplica esta modificación transitoria".

En este periodo de fútbol tras la pandemia, los equipos han venido realizando convocatorias de 23 jugadores.

los datos

El motivo. La concentración de los partidos y el menor tiempo de recuperación entre las competiciones de estas dos últimas temporadas es el motivo principal para que se mantenga la norma.Desde el 8 mayo. La posibilidad de las cinco sustituciones se aprobó el pasado 8 de mayo y se hizo de forma transitoria.

Se mantienen los turnos. Las sustituciones solo podrán realizarse como hasta ahora, en tres turnos en los que incluir los cinco cambios.